Condenarían a tres años de cárcel a dominicanos que ejerzan profesiones sin exequatur... Los embarazos adolescentes, un problema latente en República Dominicana... El terrible caso de la niña de 14 años violada por un militar

¡ESCÁNDALO! en el Ayuntamiento de El Seibo


Fotos arriba Ayuntamiento El Seibo y regidores; abajo síndico Reynaldo Valera





Regidores acusan síndico de manejar más 70 millones de pesos de forma "antojadiza".

Por FLORENTINO DURAN

EL SEIBO.-En medio de denuncias de violaciones a la leyes municipales y de manejar de forma "antojadiza" más de 70 millones pesos de un presupuesto del 2007 aún no aprobado, los regidores de la sala capitular del Ayuntamiento de El Seibo acusaron al síndico de desconocer sus funciones y se negaron a aprobar ninguna propuesta que este realice.
La crisis planteada durante la más reciente sesión del cabildo, pone en riesgo la labores de cientos de empleados, gestiones de terceros y los movimientos que les son comunes al Ayuntamiento, debido a la negativa de los regidores que reaccionaron ante lo que consideraron "negligencia" por parte del ejecutivo, en medio de la falta de controles internos que allí se observa.
La presidenta del ayuntamiento, Dania Constanzo, planteó públicamente durante la última sesión que no aprobarán ningún documento, ni propuesta, hasta tanto el síndico Reynaldo Valera se reúna con ellos, a lo que se niega desde agosto de este año, cuando tomaron posesión las nuevas autoridades.
Pese a las denuncias sobre supuestas irregularidades denunciadas a lo interno y externo del ayuntamiento, el síndico se ha negado a reunirse con los regidores y lleva más de 6 sesiones que no asiste, ni envía representante.
Tampoco se conoce de la Declaración de Bienes que hayan realizado, al inicio y cierre de cada período pese a que el artículo 96 del capitulo III, es bien específico en ese sentido. El cabildo ni aprobó el presupuesto del 2007 y devolvió el del 2008, sin aprobar, pese a que los ingresos que recibe mensualmente aumentaron más de un millón de pesos. Algunas entidades ven urgente la intervención de la Liga Municipal Dominicana y la Contraloría General de la República. De RD$72 millones el presupuesto del 2007 pasó a RD$84 millones para este 2008. Apenas recaudó en arbitrios $ 1.2 millones el pasado año, lo que no se corresponde con la ley.
El síndico de El Seibo pertenece al Partido Revolucionario Dominicano y la presidenta del Ayuntamiento al Partido de la Liberación Dominicana. La sala está integrada por cinco regidores; dos peledeístas (Dania Constanzo y Víctor Maríñez), dos reformistas ( José Elías Peguero y Mauricio Beras) y un perredeísta (Balito Mercedes).
Incluso, la presidenta del Concejo Municipal envió una comunicación a la Contraloría General de la República para que tomen carta en el asunto, debido a la forma como se manejan los ingresos en el ayuntamiento seibanos.
Señalaron que el sìndico tampoco ejecuta lo aprobado por el concejo de regidores a los que no hace caso.Tambièn se cuestiona la forma como han sido asignadas muchas obras
Las amenazas.Los regidores ratificaron que cualquier empleado que incurra en violación de la recomendaciones estará sujeto a la consecuencias, que podría incluir su cancelación. El síndico quien se ha negado a aprobar mecanismos de controles internos, un comité de compra y propuesta realizadas por los ediles para clarificar las cuentas municipales, no asiste desde que las nuevas autoridades tomaron posesión.
Al respecto Víctor Maríñez señala que el señala: "Que hablen disparates ahí, que yo soy el que firmo", actitud que considera irrespetuosa por parte del ejecutivo municipal que no hace caso a las disposiciones que acuerdan los regidores, ni los toma en cuenta en el desarrollo normal del cabildo.
También hay quejas de que tal como indica el párrafo 19 del artículo 153, el gerente financiero, Rigoberto Rincón, no ha provisto "al concejo de regidores los informes financieros establecidos por la ley, ni información financiera establecida en los procedimientos internos", sino que eso se maneja a su voluntad.
A pesar de que la Cámara de Cuentas realizó una auditoria hace
dos años en el cabildo,todavía no se tienen detalles; mientras se ha
divulgado en medios de comunicación sobre supuestos ´amarres´ que se
realizaron con miembros de la anterior
Cámara para mantenerla en
silencio.
Los regidores consideraron como una opciòn sana, la aprobación del un comitè de compra para clarificar las operaciones en el cabido a lo que se negò el ejecutivo, en momentos en que los gastos de gasolina se consideran excesivos.
Noticia siguiente Noticia anterior