Condenarían a tres años de cárcel a dominicanos que ejerzan profesiones sin exequatur... Los embarazos adolescentes, un problema latente en República Dominicana... El terrible caso de la niña de 14 años violada por un militar

QUERELLA))Enrique Martínez gana un juicio con un tribunal totalmente militarizado

El director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) enfrentó una querella por violación de la propiedad privada en unos terrenos entregados por el pasado gobierno de Hipólito Mejía.
Por Franklin Cordero

LA ROMANA, República Dominicana.-Con un Palacio de Justicia militarizado y repleto de altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, el Tribunal Penal del Juzgado de Primera Instancia absolvió la noche de este martes al director Ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Enrique Martínez, contra quien se había querellado un grupo de parceleros por la supuesta violación de la Ley 58-69 sobre Propiedad Privada en esta ciudad.

El juez Francisco Domínguez acogió vídeos y fotografías como elementos de prueba que muestran la destrucción por parte del CEA de alambradas y de sembradíos en Gato 2, Cumayasa, pero no aceptó como válida la documentación que alegadamente demuestra que el proyecto AC-520 pertenece al Instituto Agrario Dominicano (IAD).
Domínguez rechazó los títulos provisionales del IAD presentados por los parceleros y aceptó, en cambio, un plano y una carta constancia de Azucarera Río Haina, antiguo CEA, para probar que dichos terrenos entregados por el gobierno de Hipólito Mejía son propiedad del Consejo Estatal del Azúcar.
La sentencia será apelada, anunciaron los abogados Frank Ortiz, Santa Julia Castro, Francisco del Rosario, Elpidio Peguero y Pedro de la Rosa.

Mientras que los defensores de Enrique Martínez y el CEA fueron Genaro Silvestre Scrogging, Brígido Ruiz, Iván Morla y Juan Alfredo Ávila, quienes acogieron con beneplácito el dictamen del juez.

Entre los parceleros que declararon en el tribunal figuran Víctor Julio Corporán (Papo), Pedro José Irrizarri (Chago) y Julito Santo Ramón. También, en calidad de ex director regional Este del IAD, el ingeniero Julio Guerrero.
El doctor Frank Ortiz se quejó de la presencia de tantos policías y militares dentro y fuera del Palacio de Justicia de La Romana.
Asimismo, Pedro de la Rosa consideró que la sentencia “fue política” y que el magistrado Francisco Domínguez se dejó amedrentar por la presencia de un gran número de militares y funcionarios del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
“El juez rechazó copias depositadas por los parceleros y aceptó copias del CEA”, expresó el abogado Pedro de la Rosa, quien agregó que "el juez va a favorecer a los que están en el poder".

"SÓLO FALTÓ LEONEL EN EL TRIBUNAL"
Entre los funcionarios y altos dirigente del PLD que acudieron al Tribunal figuran el gobernador Pedro Dennis del Rosario y el síndico José Reyes, además de una buena cantidad de empleados públicos de La Romana.

El juicio comenzó a las 9 de la mañana y se extendió hasta las siete de la
noche. "Las oficinas públicas se quedaron hoy vacías. Aquí sólo faltó el
Presidente Leonel Fernández", dijo el parcelero Pedro José Irrizarry
(Chago).

Dentro y fuera del Palacio de Justicia se mantuvo un fuerte contingente policial y militar, con la presencia de altos oficiales, entre ellos varios coroneles.

franklincorderop1@hotmail.com

Noticia siguiente Noticia anterior