Condenarían a tres años de cárcel a dominicanos que ejerzan profesiones sin exequatur... Los embarazos adolescentes, un problema latente en República Dominicana... El terrible caso de la niña de 14 años violada por un militar

ENTREGA))Unidad de Policía Científica en la Región Este es una señal a los criminales, proclama general Lozada Montás


Por Franklin Cordero/LA ROMANA, República Dominicana.-Con la presencia del embajador de Francia en República Dominicana y otras personalidades, la Jefatura de la Policía Nacional entregó aquí este jueves la Unidad de la Policía Científica Regional Este, con el objeto de hacer más eficiente el cuidado y la recolección de pruebas en la escena del crimen.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, el general Rinel Lozada Montás, director regional Este de la Policía con asiento en La Romana, afirmó que con la modernización de la institución del orden en el campo científico se está enviando una señal clara al crimen común y organizado.

Luego, el embajador francés, Roland Dubertrand, consideró que el Programa de Apoyo a la Investigación Criminal es un proyecto de cooperación bilateral entre su país y República Dominicana que demuestra un interés mancomunado en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia.

Dubertrand hizo hincapié en la importancia de la tecnificación y la aplicación científica como forma mejorar la seguridad ciudadana y garantizar un proceso judicial con suficientes elementos de prueba contra él o los responsables cualquier hecho punible.

COOPERACIÓN))De inmediato, el diplomático entregó al general Lozada Montás una
caja que contiene la cinta de protección de la escena del crimen.
Mientras que el general Pedro J. Pérez, director Central de Investigaciones Criminales, resaltó que ahora se impone el trabajo efectivo a través de la descentralización, basándose que ahora ya no habrá que esperarse la llegada de agentes y equipos científicos desde la Jefatura de la Policía hacia la zona Este.

Antes había dudas sobre las pruebas y retrasos en las certificaciones. La investigación criminal será más creíble”, opinó Pérez en el acto efectuado en el segundo nivel de la Dirección Regional Este de la Policía.

En La Romana, la Unidad de la Policía Científica Regional Este está a cargo del sargento mayor Juan Velorio Paula.

El general Lozada Montás conversa con el embajador francés Roland Dubertrand y otras personalidades. (Fotos: Francis Rodríguez)

Esta es la octava Unidad Científica dejada en funcionamiento bajo la coordinación de Lionel Dost y Héctor J. Díaz Acosta, responsables del comité de ejecución del Programa de Apoyo a la Investigación Criminal.

Curso taller sobre la protección de las evidencias
Un total de 158 miembros de la Policía participaron en un curso de investigación criminal, impartido por los capitanes Fulvio Grullón Penso y Pedro Alejandro García Mateo, así como el teniente Omar Rodríguez Ceballos, instructores del Programa de Apoyo a la Investigación Criminal.

Recibieron entrenamiento relacionados con la llegada del primer agente a la escena del crimen, procedimientos de seguridad, cuidados de emergencia, control de las personas en la escena y cómo proteger las evidencias, entre otros temas.

Entre las personalidades presentes en la actividad figuran Brígido Ruiz, subsecretario de Interior y Policía; el fiscal adjunto Richard Güílamo, en representación del fiscal José Polanco Ramírez; Julio Gómez Camacho, empresario presidente del Patronato de Ayuda a la Policía Nacional; Porfirio Medina Lora, presidente de la seccional del Colegio de Abogados; la jueza Altagracia Sánchez; y el empresario Manuel Cordones, ex presidente de la Cámara de Comercio.

También, el general Eddy Adonis Gómez, director de Entrenamiento Policial, y la coronela Francia Hernández, encargada de Investigaciones Criminales en la Regional Este de la Policía en La Romana.
franklincorderop1@hotmail.com
Noticia siguiente Noticia anterior