SEPARACIÓN))José Reyes y la FEDOMU se oponen a que las elecciones vayan unificadas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), José Reyes, síndico de La Romana, se pronunció en contra de la unificación de las elecciones congresuales y municipales con las presidenciales como aprobó la Asamblea Revisora de la Constitución.
Reyes sostiene que si las elecciones son unificadas, los candidatos municipales serían elegidos por "arrastre" y no tomando en cuenta las condiciones del mismo; práctica que según afirma ha sido demostrada en los diferentes procesos electorales del país.
"La práctica ha demostrado en la República Dominicana que usted sin tener ninguna condición, sin ser evaluado por su propia comunidad, con sólo aparecer en la boleta del candidato presidencial que va a ganar, usted es ganador", dijo al ser entrevistado en el programa Diario Libre AM. Reyes entiende que unificar las elecciones atenta contra el desarrollo de los liderazgos locales.
Además evitaría seguir fortaleciendo la municipalidad dominicana y avanzar en el logro de un mayor grado de descentralización.Aunque aboga porque sean separadas, el presidente de Fedomu propone que tanto las elecciones congresuales y municipales, como las presidenciales, se celebren el mismo año.
Asimismo, recomienda que la elección de los aspirantes municipales se realice el tercer domingo de febrero, mientras que la de los presidenciales y congresuales se haga el tercer domingo de mayo del mismo año.