Condenarían a tres años de cárcel a dominicanos que ejerzan profesiones sin exequatur... Los embarazos adolescentes, un problema latente en República Dominicana... El terrible caso de la niña de 14 años violada por un militar

Peledeístas, cállense y besen donde el Chino Seijas pise

Chino Seijas aportó miles de votos a Amarilis Santana
Por Franklin Cordero
ARTÍCULO DE OPINIÓN

LA ROMANA, Republica Dominicana.-En La Romana hay voces del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que hay que callar. Esas voces son las de quienes no se ponen a meditar lo que se significó a su partido la presencia de Chino Seijas como candidato a diputado por esa organización.

Tres eventos estaban en juego: primero el de la senadora Amarilis Santana, segundo el del síndico y candidato a ese cargo José Reyes y por último la codiciada plaza de Guaymate, municipio anhelado por el presidente Leonel Fernández que por tanto tiempo estuvo bajo el control del PRD y de Estela Ozuna.

Cuando Enrique Miguel Seijas (Chino) llega a la boleta del PLD, la senadora Santana apenas llevaba 4 por ciento al candidato reformista Frank Martínez. Asimismo, el también candidato a síndico del reformismo, Tony Adames, sebrepasaba con un 18 por cien to a José Reyes, mientras que la guaymatense Estela Ozuna figuraba continuar controlando la plaza.

Todo cambió de repente. La forma de asumir su rol como político hizo que en pocos días se imprimiera un dinamismo inusitado a la campaña electoral peledeísta, y ya en apenas dos semanas era otra la historia. Era otra la historia porque Amarilis Santana rondaba el 56 por ciento, José Reyes observaba un resurgir de su candidatura por encima del comunicador Adames y Bethania Zorrilla ostentaba números increibles para el PLD en Guaymate.

Su trabajo y resultado final vino a demostrar que sí aportó a Leonel Fernández más de 6 mil votos en las elecciones congresuales y municipales pasadas, ya que con la mayoría de la dirigencia del PLD en su contra y amenazas de cancelaciones a raudales, consiguió innumerables sufragios, amén de las denuncias de irregularidades en los comicios.
Todo parece indicar que por los números del proceso, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtendría tres diputados, que José Reyes iba a lograr su reelección y que Bethania Zorrilla sería la candidata vencedora.

Sostener en política una subida tan rápida es responsabilidad de los cuadros intermedios de una organización como la del PLD. Esto no sucedió porque todos estaban enfrancados o concentrados en Plutarco Pérez, Mónica Lorenzo y Plutarco Pérez en vez del fortalecimiento partidario.Por eso Amarilis Santana bajó a 51 por ciento.

Igualmente, en la última semana se notó un incremento de la popularidad del productor televisivo Adames y gracias al equipo político y la presencia de Chino Seijas en la comunidad de Guaymate, la licenciada Estela Ozuna se siente derrotada por primera vez.

Según datos, la dirigencia peledeísta había sido advertida sobre un deterioro del síndico en los sectores Villa Verde, Savica, Villa España, Quisqueya, lo que no se pudo superar debido a que en casi todos los casos los intermedios no podían dejar a sus diputados, aún estando en juego el Ayuntamiento de La Romana.

Si Chino Seijas hubiera aceptado la diputación por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ofrecida en bandeja de plata, hoy sería diputado electo. Pero también Amarilis Santana no sería la senadora, José Reyes habría sido derrotado vergonzosamente y el PRD estaría de nuevo en el Cabildo guaymatense. Amén de que el gasto en la campaña del PLD se habría incrementado de manera significativa, sólo hay que imaginar la tripleta Frank Martínez, Chino Seijas y Tony Adames.
Comparto la opinión de mucha gente de la calle, que Chino Seijas fue utilizado de preservativo, para utilizar un término más aceptable, que le buscó votos a Amarilis Santana y a sus demás contendores para terminar sin pito y sin flauta tras las denuncias de irregularidades en su contra.
Amigos del PLD, cállense y besen donde el Chino Seijas pise.
franklincorderop@hotmail.es
www.twitter.com/serie26
                                                                                El autor es director de Último Minuto/Serie26

Imprimir artículo
Noticia siguiente Noticia anterior