Condenarían a tres años de cárcel a dominicanos que ejerzan profesiones sin exequatur... Los embarazos adolescentes, un problema latente en República Dominicana... El terrible caso de la niña de 14 años violada por un militar

El empresario Edith Pimentel truena: desempleo sobrepasa el 20 por ciento en La Romana; dice falta de oportunidades genera delincuencia en el país

Edith Pimentel, preocupado por desempleo (Fotos: Último Minuto/Serie26)
Por Franklin Cordero
Último Minuto/Serie26
CLICK aquí para ver vídeo

LA ROMANA, República Dominicana.-El empresario Edith Pimentel está convencido de que delincuencia no se reduce eliminando antisociales, sino aplicando métodos preventivos: dando paso a más oportunidades en aspectos como el empleo, educativo, salud, deportes y alimentación.

"La Romana tiene una tasa de desempleo que sobrepasa el 20 por ciento", lamentó Pimentel durante una entrevista concedida a Último Minuto/Serie26. "La falta de trabajo genera violencia en el seno familiar y también dispara la delincuencia en las calles", agregó.
La venta informal gana terreno junto a presencia haitiana
A su juicio, resulta negativo para la economía lo que describió como "desempleo disfrazado", que no es más que el incremento de los negocios informales, entre ellos motoconchos, vendedores de frutas, frituras y prendas de vestir.

Pero, cuando el licenciado Edith Pimentel observa tantos haitianos ilegales deambulando por las calles de La Romana y el resto de las comunidades productivas del país, su semblante cambia. Sí, cambia porque entiende que "debe haber un efectivo control migratorio" y que además "se ponga en funcionamiento el reglamento" de la ley.
Es consciente de que es un drama humano, pues muchos de esos extranjeros comercializan diversos artículos para llevar la comida a sus familiares, víctimas del terremoto del pasado 12 de enero. "Pero tiene que haber un control más fuerte".
El empresario vinculado a las bienes raíces y conocido filántropo de instituciones, como la Policìa y la Defensa Civil, se refirió también a la importancia del deporte en la prevención de los delitos. "Debe reorientarse la polìtica del Estado y trabajar de lleno en los ´hospitales preventivos´ como son las instalaciones deportivas. La juventud necesita menos ocio".

CONTRA EL DESARME
Asimismo, Pimentel se mostró en desacuerdo con el desarme de la población para disminuir los niveles de violencia y delincuencia. En cambio, el empresario recomendó una depuración controlada de quienes son dotados de permisos para porte y tenencia de  armas de fuego.

En tal sentido, cree que las instituciones competentes deben depurar de manera exhaustiva mediante análisis psicológico, registros judiciales, indagación del entorno familiar y del lugar donde reside el individuo que procura el arma.

LA CORRUPCIÓN
Sin embargo, el también dirigente deportivo Edith Pimentel tiene claro en la mente que la corrupción política contribuye con las injusticias sociales. Se dejan de construir escuelas y hospitales. La mayoría de la gente carece de lo esencial para una vida digna. Además, los corruptos que caminan impúnemente  constituyen un mal ejemplo para la sociedad, sobre todo a los jóvenes.

"No hay peor consejo que aquel que se da acompañado de un mal ejemplo", consideró Pimentel.
franklincorderop@hotmail.es
www.twitter.com/serie26

Imprimir artículo
Noticia siguiente Noticia anterior