Condenarían a tres años de cárcel a dominicanos que ejerzan profesiones sin exequatur... Los embarazos adolescentes, un problema latente en República Dominicana... El terrible caso de la niña de 14 años violada por un militar

Regidores PLD solicitarán auditoría Ayuntamiento de La Romana; revelan irregularidades y falta de transparencia

Por Franklin Cordero
Último Minuto/Serie26

LA ROMANA, República Dominicana.-El Bloque de regidores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció este miércoles una serie de supuestas irregularidades en el Ayuntamiento Municipal que encabeza el Alcalde Tony Adames.

En rueda de prensa, los edilies Wanchy Medina, Severiano Castillo, Zacarías Caraballo (Chaín) y Dominga Familia se refieron al irrespeto a las leyes, procedimientos administrativos y la falta de transparencia en los primeros seis meses de gestión.

Zanja ha sido dolor de cabeza. Foto:16 Minutos
Entre otros aspectos, las denuncias abarcan el pago de dinero en efectivo, el descuento sin retribución a los empleados de las cuotas de la Seguridad Social, venta de terrenos del municipio y el posible pago de 1 millón 300 mil pesos para la colocación de tarros con plantas en las calles de La Romana.

Seguridad Social y pago en efectivo
Desde que se instaló la actual sindicatura, no se ha pagado un centavo al Sistema de la Seguridad Social en beneficio de los empleados, aunque se ha estado descontando las cuotas.

Asimismo, los concejales afirmaron que consiste en una violación de las correctas prácticas administrativas el retroceder al pasado con el pago en efectivo a trabajadores y suplidores, lo cual puede prestarse a corrupción.

Contrato recogida basura y torre eléctrica
Otro tema tocado fue el Adendum promovido por Tony Adames al contrato con la compañía Aseos Municipales, el cual, sin cumplir con los requisitos legales, se aprobó "de forma vulgar y avasallante" a través de alegadas compra de voluntades de regidores de la oposición y violando la Ley de Compra y Contratación de Bienes y Servicios.

De inmediato, también se solicitó una explicación sobre cuánto se pagó a la empresa que movió la torre de alta tensión eléctrica para la apertura del acceso que enlaza la avenida Padre Abreu y la Prolongación Gregorio Luperón, frente a la Clínica Coral. "Es otra muestra de incapacidad para planificar las cosas", agrega la Declaración Pública.
Caso Plaza Lama y tarros
Aunque no revelaron el nombre del establecimiento, Último Minuto/Serie26 supo que se trata de Plaza Lama que -según se dice- se prestó a un trueque consistente en la entrega de electrodomésticos que luego fueron rifados por Adames en su programa televisivo "Tony Con el Pueblo", en dación en pago por concepto del pago de las transferencias de 10 solares propiedad del municipio.

Respecto a los tarros, sostuvieron que estos fueron colocados "sin la debida planificación y control, con la ilusionante idea de que eran tarros gratuitos pero, según informaciones extraoficiales, se han pagado 1 millón 300 mil pesos sin la debida autorización  del Concejo de Regidores".

Solares, falta planificacion y sometimientos

Tony Adames y Luís Castillo (Fuente externa)

Los regidores peledeístas lamentaron, igualmente, la falta de planificación que terminan gasto innecesario de recursos económicos. Por ejemplo, citaron casos como un badén en la calle Sagrario Díaz que lleva cinco meses en construcción y las zanjas de la Gastón Fernando Deligne que luego fueron rellenadas de tierra nuevamente.

Asimismo, el licenciado Tony Adames ha sido sometido a la justicia en seis ocasiones por incumplimiento en el pago de deudas, entre ellas las del escultor Luís Alberto castillo, y por violación de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.

El bloque de regidores del PLD trató el caso de la aprobación "sospechosa" de una solicitud del Alcalde para la venta de terrenos, por lo que advierten a los ciudadanos que se abstengan de comprar terrenos a menos que no se cumplan con todas las formalidades legales.

Solicitarán auditoría
"Lo cierto es que no tienen cómo explicar en qué han gastado más de 120 millones de pesos que han recibido en los primeros seis meses de gestión", manifestó Dominga Familia, responsable de la lectura del documento, para de inmediato recordar a Tony Adames la importancia de inspirar confianza y respeto.

Ante la situación denunciada, los ediles solicitarán una auditoría a la Cámara de Cuentas con la mayor brevedad posible.

Lo positivo
Sin embargo, Zacarías Caraballo (Chaín), Severiano Castillo, Wanchy Medina y Dominga Familia destacaron los esfuerzos que hacen las autoridades municipales para la solución de los problemas sanitarios, pluviales y ambientales en algunos puntos de la ciudad.

Imprimir artículo
Noticia siguiente Noticia anterior