Opiniones diferentes sobre caso judicial del comunicador José Silvestre (Gajo)
![]() |
Fiscal José Polanco muestra revista de "Gajo" |
Por Guillermina Santos
Tomado del periódico El Día
LA ROMANA, República Dominicana.-Profesionales consultados por EL DÍA con relación al apresamiento del periodista José Agustín Silvestre, a quien se le sigue un proceso por difamación e injuria, interpuesto por el fiscal de La Romana José Antonio Polanco, han expresado diferentes posiciones al respecto.
El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henríquez, aclaró que Silvestre no guarda prisión por el caso de difamación e injuria, sino que es un "tecnicismo jurídico" para garantizar que acuda hoy a juicio.
Informó que el comunicador se mostró violento en la audiencia y fue llamado a controlarse.
A Silvestre se le impuso una garantía económica de RD$200 mil, pero guarda prisión en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de La Romana porque no ha podido pagar la fianza.
Henríquez informó que en medio del impasse, en abril de 2010 Silvestre se comprometió a no "atacar" al magistrado (a quien acusa de "corrupto y chivato" en sus medios de comunicación), pero que siguió con sus denuncias en su programa televisivo y la revista "La Voz de la Verdad".
Mientras que el jurista José Lorenzo Fermín entiende que el imputado no debe estar preso, porque el proceso consiste en una infracción de acción privada.
Sin embargo, en la práctica, aunque al comunicador se le impuso una garantía económica, "existe una prisión simulada".
Fermín explicó que los delitos de prensa están desprovistos de toda connotación penal ya que son de carácter civil.
El fiscal de La Romana, José Antonio Polanco, alegó que los ataques se desataron a raíz del caso del extraditable Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), de quien asegura existe un vínculo de amistad con el periodista. Dijo que durante dos años fue víctima de ataques.
Silvestre defendió su trayectoria profesional durante 36 años. El caso sigue hoy a las 2 de la tarde en el tribunal que preside el juez Francisco Domínguez.
Enviado desde mi dispositivo BlackBerry® de Claro Dominicana
Enviado desde mi dispositivo BlackBerry® de Claro Dominicana