Condenarían a tres años de cárcel a dominicanos que ejerzan profesiones sin exequatur... Los embarazos adolescentes, un problema latente en República Dominicana... El terrible caso de la niña de 14 años violada por un militar

El volibol gana espacio entre niños y niñas de La Romana; asociación clama por ayuda para reparar pabellón

Entusiasmo, pero limitaciones
Por Franklin Cordero
Último Minuto/Serie26

LA ROMANA, República Dominicana.-En medio de precariedades, la Asociación de Voleibol de La Romana (Asovoro) continúa ejecutando su programa de prácticas dirigido a una buena cantidad de niños y niñas, en el Pabellón Max Simon, antigua Cancha Municipal.

Las niñas reciben entrenamiento los días lunes, martes y jueves, de 3:00 a 5:00 de la tarde, así como los sábados, mientras que los varones asisten miércoles y viernes, en igual horario. Sin embargo, es una labor continua, si tomamos en cuenta que hay prácticas matutinas, verpertinas y nocturnas para la categoría superior.

El equipo de entrenadores, que debido a limitaciones cumple con su rol de manera gratuita, está compuesto por Uriel Rijo, Javier Marte, César Font Frías, Jonatthan del Rosario, bajo las orientaciones de René Belizer.

"No sólo nos preocupamos porque se destaquen en el voleibol, sino que también buscamos la formación humana y profesional, que sean productos últiles a la sociedad", expresó Amós Anglada, presidente de la Federación Provincial de Voleibol (Fevoro). "Primero gente y después voleibolistas, seguimos esa filosofía", agregó.

La Romana tiene ejemplos de hoy profesionales que fueron excelentes voleibolistas, entre ellos el médico Manuel Martínez, médico; Osvaldo Cruz Báez, abogado; René Belizer, licenciado en Turismo; Tauny Carolina Beltrán y Caroline Morales, arquitectas. De igual forma, Anglada reveló que en la actualidad hay seis voleibolistas becados en medicina, ingeniería, derecho y arquitectura.

Pero también La Romana muestra con orgullo a varios atletas que forman parte en las diferentes categorías nacionales, como Luis Miguel de la Cruz (Nerón), Richard Alejandro Ausebio, Déborah Constanzo y Génesis Senfler, ésta útima en la preselección infantil con miras a los eventos del año próximo.

"Seguimos trabajando, porque en verdad que hay todavía mucho talento en La Romana", sostuvo con evidente satisfacción el también periodista Amós Anglada.

LAS PRECARIDADES
Sin embargo, los niños y niñas practican voleibol en medio de limitaciones. Por ejemplo, la Asociación de Voleibol no recibe subvención económica de ninguna institución del Estado ni privada, además de que no se cobran cuotas a los atletas.

En el Pabellón se consume agua, material gastable y de limpieza. Igualmente, Asovoro busca ayuda económica para lograr la reparación en las áreas de carpintería, herrería, pintura y eléctrica. Hasta ahora sólo COAAROM ha aportado a los plomeros y el coronel Marino Pacheco Varela, de la Escuela Vocacional, prometió el aporte de la mano de obra en herrería.

"El Estado no aplica una política de mantenimiento en las obras. Por eso, quienes usamos las instalaciones, nos responsabilizamos en mantenerlas bien y así evitar que suceda igual que con las del Complejo Deportivo de La Romana", subrayó Anglada.

Cada día se hace urgente la reparación del Pabellón de Voleibol Max Simon. La Romana será sede de la Copa Regional Este de Voleibol Superior Femenino desde 18 al 20 de noviembre próximos. La provincia se propone defender la corona ganada el pasado año.
franklincorderop@hotmail.es
www.twitter.com/franklincordero

Imprimir artículo
Noticia siguiente Noticia anterior