Condenarían a tres años de cárcel a dominicanos que ejerzan profesiones sin exequatur... Los embarazos adolescentes, un problema latente en República Dominicana... El terrible caso de la niña de 14 años violada por un militar

Parceleros de Cumayasa y La Noria harán cooperativa para impulsar desarrollo


Por Franklin Cordero
Último Minuto/Serie26

LA ROMANA, República Dominicana.-Parceleros de al menos tres proyectos del Instituto Agrario Dominicano (IAD) crearán una cooperativa para accesar a créditos que les permita impulsar iniciativas de desarrollo en Cumayasa y La Noria, de aquí.

Este domingo parceleros de los proyectos 520, 406 y 476 formaron un comité gestor y se reunieron con representantes del Fondo Cooperativo para el Desarrollo Agroempresarial (FONDAGRO).
El comité está integrado por Carlos Richardson, coordinador; Marcos Antonio Aponte, organización; Elías Mercedes, finanzas; Dinorah Caba, educación; Juan Vicente Paniagua, cooperativismo; y Brunilda Rodríguez, miembra.

Según Victor Pérez, de la Escuela Nacional de Educación Cooperativa, los parceleros podrán llevar a cabo proyectos como invernaderos y hasta mataderos, entre otros, pero siempre sustentados por estudios científicos y de factibilidad.
La gerenta general de FONDAGRO, Odalis Paulino, y su oficial de servicios, Wascal Peña, presentaron un vídeo para que de una manera sencilla los hombres y mujeres que cultivan la tierra conozcan sobre el origen y los aportes de la entidad fundada en 2005.

"La agropecuaria dominicana requiere de grupos organizados que puedan disponer de tasas de intereses sin muchos requisitos y de una manera ágil", dijo Paulino.
De su lado, uno de los representantes legales de los parceleros, Frank Ortiz, destacó la importancia de una cooperativa que facilite habilitar pozos y "proyectos en función de análisis científicos".
Además, el dirigente Ramón Emilio de la Cruz señaló que un acuerdo entre el IAD y el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) permite la creación de más cooperativas agropecuarias en diferentes puntos del país.
Otros líderes agrarios y abogados de los favorecidos con los proyectos del IAD que asistieron al acto fueron Lucas Medina Sierra, Pilar Caraballo, José Gregorio Herrera, César de los Santos, Carlos Elpidio Peguero y Francisco del Rosario.
franklincorderop@gmail.com
www.twitter.com/FranklinCordero
Noticia siguiente Noticia anterior