Las tres mujeres apresadas por estafa con tarjetas Supérate fueron usadas como "mulas"...Avanza investigación sobre agente de Migración acusado de violar menor haitiana en La Altagracia... Defensa Pública denuncia presos son golpeados en cárcel El Pinito de La Vega... Fuego en la cárcel preventiva de Higüey dejó tres reclusos heridos

Juez de La Romana advierte que desprotección empuja tomar justicia por sus manos o abusos de autoridad

Por Franklin Cordero
Ultimo Minuto/Serie26

LA ROMANA, República Dominicana.-Con motivo del Día del Poder Judicial, el juez coordinador de la Audiencia Solemne advirtió de que el sentimiento de desprotección empuja a que la gente tome justicia por sus propias manos y a que la autoridad, en su desespero, actúe de un modo extremo con "mano dura" al margen de la ley.

                              MAS FOTOS? CLIC AQUI
                     LEE O DESCARGA DISCURSO AQUI

El magistrado Argenis García del Rosario lamentó el hecho de que la prensa nacional recoge a diario el sentir de que ha claudicado la política criminal del Gobierno, lo cual representa un problema muy peligroso para la paz social.
"Y basta ya, basta de migajas presupuestarias, basta ya de hipocresía política, este país no aguanta 15 minutos sin justicia", expresó el juez de la Cámara Civil de Romana, ante autoridades civiles, militares y demás miembros de la justicia local.
El magistrado agregó que "si siguen jugando a la capacidad de aguante de este Poder Judicial, pronto desvelaran la Caja de Pandora y con ella todos los males épicos de la sociedad".
Afirmó que una "justicia que no da respuesta no es justicia", por lo que con las limitaciones presupuestarias asignadas por el Gobierno central poco o nada se puede hacer para garantizar un resultado oportuno.

Y se preguntó: ¿Cómo sobrevive un abogado frente a la incredulidad y hasta rebeldía de su cliente que debe esperar 3 ó 4 años por un fallo? ¿Qué justicia puede haber cuando un recluso, sobre el cual recae la presunción de inocencia debe soportar un reenvió de dos o tres meses de su causa, porque ese es el “plazo razonable” que tiene el tribunal disponible dentro de su abultada agenda?
Además, Argenis García del Rosario hizo hincapié en que la acentuada desigualdad económica entorpece los procesos judiciales, y que se agrava aún más el problema cuando no todos los ciudadanos tienen el mismo estatus y posibilidades de acceso al sistema.

Imprimir artículo
Noticia siguiente Noticia anterior