Las tres mujeres apresadas por estafa con tarjetas Supérate fueron usadas como "mulas"...Avanza investigación sobre agente de Migración acusado de violar menor haitiana en La Altagracia... Defensa Pública denuncia presos son golpeados en cárcel El Pinito de La Vega... Fuego en la cárcel preventiva de Higüey dejó tres reclusos heridos

"La automatización de los pagos en las oficinas municipales", artículo de Wanchy Medina



Por Wanchy Medina
Twitter: @WanchyMedina

Lpostglobalidad ha traídoconsigo incontables ventajas para el manejo eficaz de la administración pública, diversos organismos internacionales han colaborado para que las entidades públicas tengan un buen procedimiento en el manejo de los recursos.

Desde hace varios años la República Dominicana ha dado un salto cualitativo en el tratamiento de formulas que garanticen menores perdidas de recursos en el pago de los arbitrios.

Hace poco, instituciones como Interior yPolicía, Las Fiscalías, Las oficinas donde seobtiene las licencias de conducir (MOPC), entre otras, tenían un mecanismo de pago en EFECTIVO para ofrecer los servicios que estas entidades facilitaban a los ciudadanos, sin embargo, en búsqueda de un mejor control de los recursos, la Contraria General de la República dispuso automatizar estos pagos que se hacían en efectivo para así realizarlosen una cuenta especial vía el Banreservas, el banco del Estado Dominicano.

La operación de dinero en efectivo de los cajeros, secretarias y supervisores tientanaquellos empleados que se manejan día a díacon el menudo ($) diario; por el contrario, elpago por la ventanilla del banco, le  mejor control a las instituciones y menos tentación a los empleados para tomar “prestado” lo recaudado, ya que podían reportarlo 24, 48 ó72 horas después.

Es cierto que esta temática aplicada en algunas instituciones ha ayudado a mejorar la calidad de los servicios y ha bajado la perdida de dinero, pero no es menos cierto, quetodavía faltan instituciones en las cualesmanejan cuantiosas cantidades de dinero a diario y no han entrado en esta sistematización.

Los ayuntamientos
Los ayuntamiento en la República Dominicana,son de las instituciones que más servicios brindan a los ciudadanos cotidianamente, unayuntamiento normal, tiene al menos diez departamentos que ofrecen servicios todos los días, y estos pagos aun se hacen en efectivo a un personal que usualmente lo guarda en un cajón o una gaveta, y luego es cuadrado porel/la contable y la contraloría del cabildo.

Los descuadres constantes del dinero colectado ponen en duda el honor de aquellos que ocupan los departamentos que hacen lascobranzas en efectivo

Además, tientan a los alcaldes y tesoreros débiles, al saber que tienen varios departamentos que le traentodas las tardes los resultados económicos en efectivo.

Esta situación es relativamente fácil de resolver, pues como es sabido, los ayuntamientos reciben la subvención mensual en el Banco de Reservas, el mismo bancodonde podrían habilitar el depósito del dinero (pago de arbitrio), de modos que el voucherdel depósito seria el punto de partida para quelos funcionarios municipales puedan procesar sin contratiempos los servicios ofertados por el cabildo.

Es lógico ponderar que las entidadesmunicipales deben dar el gran paso parasistematizar éstos pagos en vía banco, estogeneraría un mayor control de los recursos que se estiman ingresarían al ayuntamiento yla vez empiezan a caminar el sendero hacia latransparencia.

Hace más de un año el suscribiente, le hizo esta propuesta a la Comisión Permanente de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, para que éstos, a su vezformularan la sugerencia a la Contraría General de República, sin embargo, no se ha encontrado eco en las instituciones correspondientes para ejecutar tan viable solución al manejo de los recursos públicos.
Noticia siguiente Noticia anterior