Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

Tormenta Bertha se aleja de RD, pero continúa Aviso contra inundaciones en pueblos del este

Por Franklin Cordero
Último Minuto/Serie26

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) descontinuó este domingo el  Aviso de condiciones de tormenta tropical, desde la isla Saona hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo.

La entidad informó que a las 6:00 de la mañana el centro "pobremente definido" de la tormenta Bertha fue ubicado en el océano atlántico a unos 160 km al norte/noroeste de Puerto Plata. 

Dicho fenómeno se mueve hacia el noroeste a unos 33 kilómetros por hora (kph), mientras sus vientos máximos sostenidos se mantienen en 75 kph,  los vientos con fuerza de tormenta se extienden a unos 260 km,  principalmente al  noreste de su centro. 

Aunque la tormenta tropical Bertha continua alejándose rápidamente en el océano Atlántico del territorio dominicano, nubosidad asociada al mismo sistema tropical seguirá generando aguaceros, que podrían ser de moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país, siendo más intensos y frecuente los aguaceros sobre las regiones noreste, sureste, norte y suroeste.

En tal sentido, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene la recomendación a las pequeñas y medianas embarcaciones de permanecer en puerto, debido a olas anormales en el Atlántico desde Cabo Engaño hasta Montecristi. Se esperan olas entre 6 y 8 pies con rompientes superiores.

Por otro lado, continua vigente el AVISO contra inundaciones debido a crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierras para las zonas de altos riesgos en las provincias de La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez y Monte Plata.  

Además, se mantiene  AVISO contra inundaciones urbanas sobre las provincias de Santo Domingo, La Romana y San Pedro de Macorís.

"Para mañana se espera una disminución significativa en las lluvias en gran parte de la Republica Dominica debido a que los campos nubosos asociados a la tormenta tropical Bertha habrán salido de nuestra área de pronóstico", señala la Onamet.
Noticia siguiente Noticia anterior