Las tres mujeres apresadas por estafa con tarjetas Supérate fueron usadas como "mulas"...Avanza investigación sobre agente de Migración acusado de violar menor haitiana en La Altagracia... Defensa Pública denuncia presos son golpeados en cárcel El Pinito de La Vega... Fuego en la cárcel preventiva de Higüey dejó tres reclusos heridos

La Romana: Juez suspende Habeas Corpus por caso de venezolanos implicados en alijo de drogas por recusación de fiscalía

Por Franklin Cordero
Último Minuto/Serie26

VER VÍDEO EN Youtube

VER VÍDEO EN Facebook


LA ROMANA, República Dominicana.-Tras ser recusado por el Ministerio Público, el juez Francisco Domínguez sobreseyó (suspendió) este miércoles el conocimiento de un recurso de Habeas Corpus sometido por los abogados de los cinco venezolanos implicados en el decomiso de 359 kilos de cocaína en el aeropuerto internacional de esta ciudad.


Domínguez fue recusado porque aceptó la petición de la defensa para que se conozca el fondo del Habeas Corpus y al final entonces emitir su fallo sobre el recurso de inadmisibilidad presentado por la fiscalía.


“El magistrado no permitió que el Ministerio Público replicara en cuanto a lo que alegó la defensa”, dijo luego a la prensa la procuradora fiscal Reina Yaniris Rodríguez.

Y agregó: “Es decir, que se conozca el recurso de Habeas Corpus y al final, junto con la decisión de Habeas Corpus, él iba a tomar la decisión si esta era admisible o no”.

En la audiencia estuvieron los imputados Carlos Luis Justiniano Núñez, de 55 años; Jorge Henríquez, de 44 años; Gregory Frías, de 23 años; Gerardo Díaz, de 38 años, y Jean Carlos Díaz, de 35 años.

La recusación fue hecha por el fiscal adjunto Víctor Ramón Camacho, quien subió a la audiencia junto a la titular Rodríguez.
Los abogados
A su salida del tribunal, los abogados Valentín Medrano y Dionicio Báez coincidieron en que con su actitud la fiscalía rehuyen del proceso.

“Esos señores (los detenidos) están secuestrados, hay un desacato, y el Estado dominicano, con su acción, ha dicho que es capaz de violar la ley”, señaló Medrano.

Al respecto, la representante del Ministerio Público, Reina Yaniris Rodríguez, negó que haya desacato a la disposición de la juez Aristilda Mercedes que otorga libertad pura y simple a los extranjeros.
Juez Francisco Domínguez, recusado
Agregó que al tener la condición de extranjeros hay un proceso y protocolos que deben llevarse a cabo, y que por eso no pueden ser puestos en libertad de manera inmediata.

Por el momento solo se espera que la Corte de Apelación en San Pedro de Macorís decida sobre la recusación del magistrado Francisco Domínguez, si no ratifica o designa otro en el caso.

Sin embargo, para este jueves, a las 9:00 de la mañana, el juez de la Instrucción, Ismael Nehemías Ramírez, tiene a su cargo la revisión de la decisión de la magistrada interina del Juzgado Atención Permanente.
Fiscal Reina Yaniris Rodríguez, de La Romana
Se recuerda que dicha funcionaria dispuso el sábado la libertad de los extranjeros con el argumento de que el Ministerio Público omitió el número de autorización en el acto de registro de la nave.

Sobre la revisión
Cuestionada por Último Minuto/Serie26, la fiscal Rodríguez dijo que en la audiencia de este jueves solicitará de nuevo prisión preventiva por un año contra los involucrados en la droga ocupada en la aeronave que arribó desde Venezuela.
Asimismo, dijo que confía en que el juez revisará esa decisión. “Que tome en consideración las circunstancias en que se encuentran los imputados; esto nos atropella, nos perjudica como sociedad “.

Medidas de seguridad
Los acusados fueron movidos desde la cárcel de la Dirección Regional Este de la Policía bajo estrictas medidas de seguridad.
Noticia siguiente Noticia anterior