Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

La Romana: Los cinco venezolanos presos por narcotráfico denuncian violación de sus derechos en medida de coerción

Por Franklin Cordero
Último Minuto/Serie26

VER VÍDEO EN Youtube

VER VÍDEO EN Facebook


LA ROMANA, República Dominicana.-Los cinco venezolanos implicados en el decomiso de un alijo de cocaína en una nave en el aeropuerto de esta ciudad y contra quienes un juez dictó tres meses de prisión preventiva, afirmaron haber sido víctimas de la violación de sus derechos porque el tribunal les impuso a los abogados de la Defensoría Pública.


“Violaron todos nuestros derechos para ponernos medida de coerción”, declaró uno de los imputados a su salida de la sala donde el Juzgado de Instrucción dictó la audiencia a puerta cerrada, sin el acceso de la prensa.


El juez Ismael Nehemías Ramírez acogió en parte la solicitud del Ministerio Público contra Luis Justiniano Núñez, de 55 años; Jorge Henríquez, de 44; Gerardo Díaz, de 38; Gregory Frías, de 23; Jean Carlos Díaz, de 35.

La fiscal: Ellos no tenían abogados privados
De su lado, la procuradora fiscal Reina Yaniris Rodríguez negó que a los extranjeros se les hayan violado sus derechos toda vez que estos tuvieron la oportunidad de contratar abogados privados, pero que contra esos letrados el tribunal había decretado abandono.
Tres de los 5 venezolanos presos/Último Minuto Serie26
“Cuando hay abandono, los mismos (abogados) no pueden asumir la representación de estos imputados”, sostuvo Rodríguez al ser abordada por los periodistas. “Ellos no tenían abogados”, agregó.

La fiscalía había solicitado un año de prisión preventiva contra los venezolanos que el 24 de marzo pasado, en plena Semana Santa, fueron detenidos por 359 kilos de cocaína en una aeronave que llegó procedente de Venezuela.

En esta audiencia el magistrado Ramírez revisó el fallo que dispuso el 26 de marzo la libertad pura y simple de los acusados, decisión que la hoy suspendida jueza Aristilda Mercedes basó en el hecho de que el acta de registro no tenía el número de autorización que ella había dado al fiscal actuante por teléfono.

Hablan defensores públicos
Héctor Mejía, defensor público/Último Minuto Serie26
De igual modo, la Defensoría Pública coincidió con la fiscal Reina Yaniris Rodríguez en el sentido de que el sistema de justicia no violó los derechos de los inculpados, ya que el juez había dado los plazos y las oportunidades que estable la ley.

“Los abogados (privados) sí les estaban violando sus derechos”, afirmó Héctor Mejía, quien junto a otros cuatro de sus compañeros asumió la defensa.

Abogado dice apelarán coerción
Abogado Dionicio Báez/Último Minuto Serie26
Aunque se había decretado abandono y por eso están fuera del caso, uno de los abogados, Dionicio Báez, aseguró todo apunta a que el dictamen que ordenó la prisión preventiva será apelado por la barra de la defensa.

“Ellos no quieren defensores públicos”, dejó en claro Báez, quien citó el artículo 111 del Código Procesal Penal que -según dijo- establece que los acusados tienen derecho a escoger su abogado.

El arresto
Fiscal Reina Yaniris Rodríguez/ Último Minuto Serie26
Hasta la fecha la revisión de la medida dispuesta por magistrada Mercedes no había podido concretarse porque se sometieron recusaciones de jueces, un recurso de Hábeas Corpus y por último una petición de declinatoria del caso ante la Suprema Corte de Justicia, la cual ordenó que la audiencia se mantenga en La Romana y no fuera de la región Este como solicitaron los abogados.

Se recuerda que cuatro de los extranjeros fueron detenidos en la carretera junto al chofer Jean Carlos Díaz, también venezolano, quien pasó a buscarlos en la terminal aérea de La Romana. Uno de los imputados fue aprehendido en el área de rampa.

Habla madre del chofer venezolano
Una señora que no quiso revelar su nombre, dijo que su hijo Jean Carlos Díaz lleva alrededor de 4 años viviendo en Santo Domingo junto a su esposa y cinco vástagos.

“A ellos le dieron libertad plena, no sé por qué los tienen detenidos. Para mí son inocentes”, declaró a los periodistas mientras esperaba fuera de la sala la decisión del tribunal.

Noticia relacionada: Juez dicta prisión preventiva a los cinco presuntos narcos venezolanos

Noticia siguiente Noticia anterior