Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

Autor intelectual del asesinato del comunicador José Silvestre (Gajo) será extraditado desde Colombia

José Silvestre (Gajo), víctima/FOTO: Fuente externa

Por El Nuevo Diario
Último Minuto/Serie26

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Procuraduría General de la República informó que será extraditado desde Colombia el imputado de ser el autor intelectual del asesinato del comunicador José Agustín Silvestre Maldonado (Gajo), quien fuera secuestrado y asesinado el 2 de agosto del 2011.

Tras realizar en septiembre del pasado año, la correspondiente solicitud de extradición ante las autoridades judiciales de Colombia de Matías Avelino Castro, la Fiscalía General de esa nación ha fallado a favor de la petición del Estado dominicano.

En la muerte de Silvestre Maldonado, quien también fuera secuestrado el 2 de agosto de 2011, participaron seis individuos pertenecientes a una banda dirigida por el extraditable, quien luego de perpetrar el hecho, emprendió la fuga refugiándose en Colombia.

“Que hayamos logrado la ubicación, captura y orden de extradición de este ciudadano, demuestra una vez más que para el Ministerio Público, no existen fronteras a la hora de combatir el crimen en todas sus manifestaciones. Seguiremos trabajando de forma estrecha con autoridades de naciones hermanas, en acciones coordinadas y basadas en los acuerdos internacionales. Si para los actores del crimen organizado transnacional no existen frontera, para nosotros como autoridades tampoco las habrá para perseguirlos, capturarlos y ponerlos tras las rejas”, manifestó el procurador general de República Dominicana.

La PGR informó que inmediatamente el país fue notificado mediante oficio del resultado de la solicitud de extradición de Matías Avelino Castro, hicieron las diligencias de lugar, para traerlo al país en el menor tiempo posible.
Matías Avelino, detenido en Colombia/Fuente externa
Avelino Castro tendrá que enfrentar en el país los hechos que se le imputan como son el de pertenecer a una agrupación criminal, violando los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298 y 304 del Código Penal Dominicano, así como por violación del artículo 39 de la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas de Fuego; el artículo 13 de la Ley 8-92 sobre cedulas de identidad y electoral en perjuicio del hoy occiso José Agustín Silvestre, entre otros ilícitos.

El 7 de agosto del 2011, la magistrada Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Oficina de Atención Permanente adscrita al Juzgado de Instrucción del distrito judicial de San Pedro de Macorís, a solicitud del Ministerio Público, ordenó el arresto de Matías Avelino mediante Auto 0290 del referido año, por lo que dicha orden de arresto se mantiene valida y ejecutable.

Para sustentar la solicitud de extradición del imputado, la Procuraduría General de la República Dominicana a partir del mes de septiembre del 2016 y por solicitud del procurador general Jean Rodríguez, se valió de la extraordinaria coordinación realizada con el Ministerio de Relaciones dominicano y la misión diplomática acreditada en la República de Colombia, basados en el Artículo 10 de la Convención sobre Extradición adoptada en la Séptima Conferencia Internacional Americana, celebrada en Montevideo, Uruguay, en fecha 26 de diciembre de 1933.
Noticia siguiente Noticia anterior