Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

Unabomb: Bomberos operan en condiciones infrahumanas por bajos salarios y falta de equipos en RD

Por Carlos Reyes/Diario Libre
FranklinCordero.com

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las deficiencias de equipamiento de los cuerpos de bomberos y las precariedades laborales en las que se desenvuelven los miembros de estas instituciones que dependen de las alcaldías locales de cada municipio, “no funcionan” ni se ajustan a los tiempos actuales que vive el país.

A consideración de los intendentes regionales de estas instituciones llamadas a la prevención y extinción de siniestros y desastres, así como el auxilio de personas en estado de vulnerabilidad ante fenómenos naturales: “el modelo actual no ha funcionado”.

“Los ayuntamientos no tienen la capacidad para poder enfrentar las exigencias de un cuerpo de bomberos”, señala el coronel Medardo Quezada, secretario general de la Unión Nacional de Cuerpos de Bomberos (Intendente General en La Romana), en la víspera del Día Nacional de los Bomberos (Unabomb), que se celebra el segundo domingo de marzo.

Entiende que el equipamiento de las unidades de respuesta, los suministros, camiones, herramientas y demás recursos no pueden depender de donaciones, rifas o telemaratones, sino que deben responder a una política de Estado.

“El modelo actual no ha funcionado, no funciona, no se ajusta a los tiempos actuales que vive la República Dominicana”, insiste el coronel Quezada, quien ve como única solución la aprobación de la Ley Orgánica del Ministerio de Interior y Policía que reformaría el funcionamiento de los cuerpos de bomberos y crea la Dirección General de Bomberos.
Cónsono con el coronel Quezada, el presidente de Unabomb, coronel Rafael Javier Bueno critica que pese al desarrollo que exhiben las zonas céntricas de la ciudad de Santo Domingo con obras de infraestructura como túneles, elevados y la instalación de centros comerciales, cadenas hoteleras, los cuerpos de bomberos no hayan sido parte de ese proceso de modernización y sigan igual que hace 60 años.

“Como servidores públicos que arriesgamos nuestras vidas, las condiciones laborales son infrahumanas e inadecuadas”, denuncia el coronel Javier Bueno, quien afirma que los salarios dentro de las instituciones oscilan entre los RD$ 500 y RD$ 7, 500 mensuales. Esto sin derecho a la seguridad social ni a un plan de pensiones.

De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) el 78.2 por ciento de los miembros del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo devengan salarios inferiores a los RD$ 10, 000 mensuales.

A esto sigue un 18. 07 por ciento entre RD$ 10, 000 y 19, 000 al mes y 0.5 por ciento con salarios entre los RD$ 40, 000 y RD$ 49, 000 mensuales. Esto último, equivalente a dos personas.
Según los testimonios de los intendentes, la situación laboral es peor en los cuerpos de bomberos del interior y en provincias como Elías Piña las estaciones apenas pueden contar con un camión “chatarra” para las labores de prevención.

“No tenemos equipos para responder a un incidente con materiales peligrosos, eso sería catastrófico”, advierte el coronel Bueno, quien está al frente del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, donde hasta los cascos protectores de los rescatistas han sido “donados”.

Revela que los camiones y equipos son gestionados a través de donaciones internacionales donde se adquieren “camiones viejos y descartados”, así como utilería para los rescatistas en los que sólo el 10% es utilizable debido al mal estado y desgaste por uso o antigüedad.

Región Este, sin oxígeno ni lanchas de rescate
El coronel Miguel Ángel Álvarez, intendente del municipio Verón - Punta Cana, lamenta el hecho de que tienen que trasladarse hasta Santo Domingo para el llenado de los tanques de oxígeno de los rescatistas debido a que no cuentan con el compresor necesario para abastecer los cilindros.

Asimismo denuncia la falta de equipamiento y personal necesario para labores de rescate marítimas pese al desarrollo turístico que caracteriza la zona y la afluencia de embarcaciones.

“Yo no me imagino una situación (incendio) de esas en un crucero en Cap Cana”, expresa el coronel Álvarez, en referencia al incendio ocurrido en agosto pasado a bordo de una embarcación de la compañía America Cruise Ferries próximo a las costas de Puerto Rico.

Dijo sentirse asombrado por la cantidad de equipos que en ese entonces intervinieron como helicópteros, lanchas y otros que no poseen los cuerpos de bomberos dominicanos.

También llamó la atención sobre la incidencia del cáncer de pulmón entre los rescatistas y la vulnerabilidad de éstos por la carencia de un carnet de seguridad social.

En el Sur se reducen las estaciones
“Nosotros amamos el servicio que prestamos y veneramos la institución que representamos pero con mi amor no puedo ir al mercado, yo necesito sostener mi familia”, apunta con impotencia el coronel Nelson Figuereo Peguero, intendente de Nigua, sobre el nivel de ingresos de los bomberos de esta región que asegura es todavía inferior a los de la capital.

Además alerta sobre la reducción de la matrícula de cuerpos de bomberos que de 56 ha bajado a menos de 40, sumado esto al mal estado de las unidades que datan de hasta 50 años de antigüedad.

Destaca que pese a tener en su demarcación zonas francas, fábricas de materiales de construcción y la Refinería Dominicana de Petróleo no se les tome en cuenta para mejorar las condiciones laborales, ni el suministro de equipos modernos.

En el Norte la situación es “caótica”
La falta de estructuras para albergar el personal, el desgaste de los equipos, la falta de suministro y los bajos salarios son parte de las problemáticas que asegura el coronel Víctor Pérez Montero, intendente de Navarrete, que afectan a gran parte de los cuerpos de bomberos del Cibao cuyas condiciones se intensificaron a raíz de las inundaciones que a finales del año pasado afectaron a varias de las provincias en especia Puerto Plata.

Narra que los bomberos tuvieron que trabajar “sin nada” y los pocos equipos que tenían se dañaron aún más cuando ocurrieron las inundaciones por lo que su situación quedó peor.

Afirma que pese a la declaratoria de emergencia de las provincias del Norte, los recursos erogados a partir de esta medida no se han sentido en las estaciones de bomberos y apelan a que el Gobierno se ocupe de su situación y se apruebe la ley de reforma del sector para poder operar bajo mejores condiciones laborales y salariales.

Futuro
En junio del año 2016, el Senado de la República aprobó el proyecto de Ley Orgánica del Ministerio de Interior y Policía el cual pretende transformar el combate a la violencia y delincuencia, así como las situaciones de vulnerabilidad y marginalidad de las comunidades. 

Esta iniciativa, autoría del legislador Julio César Valentín, busca otorgar la facultad de órgano rector de la seguridad ciudadana y crear la Dirección General de Bomberos que dependería de manera directa de este ministerio. La norma actualmente reposa en la Cámara de Diputados, por lo que deberá ser conocida en este órgano para su validación y puesta en ejecución.
Noticia siguiente Noticia anterior