Condenarían a tres años de cárcel a dominicanos que ejerzan profesiones sin exequatur... Los embarazos adolescentes, un problema latente en República Dominicana... El terrible caso de la niña de 14 años violada por un militar

Wanda Rijo, inmortal también en su natal San Pedro de Macorís el próximo 10 de septiembre

Pesista Wanda Rijo/Fuente externa
Contribuido
Franklin Cordero -Noticias

SAN PEDRO DE MACORIS, República Dominicana.-El Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos recibirá el domingo 10 de septiembre a una las atletas íconos de esta provincia y que ha conseguido grandes logros para el país a nivel internacional.

Wanda Rijo será la nueva exaltada por el Salón de la Fama de esta ciudad, que reconocerá su trayectoria inmortalizándola en el IX Ceremonial programado para celebrarse en el salón don Francisco Comarazamy de la Alcaldía Municipal, a partir de las 10:00 de la mañana.

Rijo se unirá a otra grande del deporte nacional y petromacorisano, la saltadora de altura Juana Arrendell, y al notable escucha de béisbol y entrenador Héctor -Cuqui- Acevedo, para engalanar la ceremonia del segundo domingo de septiembre.

La selección de la pesista Wanda Rijo fue dada a conocer por el ingeniero Juan Eric Yermenos, presidente del Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos, quien dijo que con la escogencia de la deportista se completa el 50 por ciento de los que serán exaltados en la gala 2017.
Wanda Rijo, immortalizada el año pasado
“Con Juana, Wanda y Cuqui ya tenemos una matrícula de enorme trayectoria de deportistas a ser exaltados, pero los restantes podrían estar al nivel o por encima de los ya escogidos, de acuerdo al gran número de ex atletas y propulsores que el Comité de Selección está evaluando,” manifestó Yermenos.

Doble campeona panamericana
Dueña de una carrera llena de logros en el campo internacional como levantadora de pesas, Rijo es una de pocos atletas dominicanos que han conseguido dos títulos de campeones en Juegos Panamericanos.

Ella tiene el honor de haberlo conseguido en eventos consecutivos, al lograr su hito en los Panamericanos de Winnipeg ’99 (Canadá) y cuatro años más tarde en los de Santo Domingo ‘2003, escenificados en República Dominicana.

Pero Rijo también fue campeona en Juegos Deportivos, Centroamericanos y del Caribe, ganando tres medallas de oro en la edición de Maracaibo ’98, Venezuela, y sumando tres de plata en la de San Salvador ‘2002, El Salvador. En Maracaibo, la hija del matrimonio de Juan Rijo y Julia Contreras, levantó 120 kilos en envión y 75 en arranque, para totalizar 195 e implantar nuevos récords en el área Centroamericana y del Caribe.
Ahora Wanda Rijo está en actividades religiosas

Con su primera medalla en Winnipeg, la atleta de los 75 kilogramos se convirtió en la primera dominicana en su deporte que ganaba un oro en Juegos Panamericanos.Triunfo con marcas para los Juegos en su división con 100 de arranque, 122 de envión y totales de 222 kilos.

También en 1999 logró conseguir una medalla de plata en el Mundial Juvenil celebrado en Georgia, Estados Unidos.

En 2003 se coronó campeona de su división en el Campeonato Continental de Louisiana, Estados Unidos, título que le permitió clasificar a los Juegos Olímpicos de Sydney 2004, Australia, quedando como la octava mejor pesista del mundo.

Ella ganó oro en el 2003 en Santo Domingo haciendo marcas de 107.5 en arranque y 130.0 en envión para totalizar 237.5, logrando establecer tres récords para dejar de lado las que Rijo había obtenido en los Panamericanos de Winnipeg.

La nacida en San Pedro el 26 de noviembre de 1979, tendrá a partir del 10 de septiembre la condición de doble inmortal, ya que el año pasado fue exaltada por el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Rijo se retiró aún joven, después de ganar más de 30 medallas, entre de oro, plata y bronce en competencias internacionales, oficiales y propias de su deporte, así como haber establecido innumerables marcas continentales y centroamericanas, que las fue rompiendo en cada competencia que participaba.

Por sus grandes logros, Wanda Rijo está considerada entre las tres mejores pesistas nacionales en la historia de este deporte y una de las más sobresalientes del país en su historia.

En total, Rijo ganó más de 30 medallas de oro en competencias internacionales, seis de ellas a nivel de Juegos Centroamericanos e igual cantidad en Panamericanos.

Noticia siguiente Noticia anterior