;);'/>

Buscar en esta web

Síguenos / Haz clic


Siguenos en Instagram Siguenos en YouTube Siguenos en YouTube

EN VIVO: Programa Desayuno Musical de la FM 107.5 en La Romana

Ayuntamiento de Hato Mayor entrega al Cuerpo de Bomberos equipos valorados en más de 600 mil pesos; historia del organismo de socorro

Comparte esta noticia en WhatsApp Web/Telegram y redes sociales!

telegram
telegram facebook twitter compartir en google+ compartir en google+ twitter
Alcalde Odalis Vega junto a bomberos
Contribuido
Franklin Cordero -Noticias

HATO MAYOR, República Dominicana.-El alcalde del municipio Hato Mayor del Rey, Odalis Vega, entregó equipos y recursos económicos por más de 600 mil pesos al Benemérito Cuerpo de Bomberos de aquí.

Los equipos habían sido donados por el gobierno del Canadá, por gestiones del ejecutivo municipal Odalis Vega.

Asimismo, Vega comenzó el remozamiento del Cuartel General y entregó un cheque por valor de 60 mil pesos, para los gastos y  motivación del personal que labora en el organismo de socorro. 

Entre los artículos figuran equipos de respiración completo, equipos de aire puro, arnés, cilindros, mascarillas, trajes contra incendios, cascos, guantes, chaquetas, pantalones, bultos y camisetas. 

El ejecutivo municipal explicó que "esta es la primera partida de apoyo a esta institución. Nuestra misión es velar por qué la misma esté totalmente equipada y pueda dar respuestas a las demandas de la sociedad”.

Historia de los bomberos
La fundación del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Hato Mayor del Rey data del 17 de julio de 1943, cuando el instructor agrícola Federico Santelises (natural de Bayaguana), reúne a un grupo de seis hatomayorenses para dejar instituida dicha entidad de servicio.

El educador llegó a esta población en 1935, durante los primeros años de gobierno del tirano Rafael Leonidas Trujillo y en reconocimiento a su inquietud el grupo lo escoge como el primer coronel del Cuerpo de Bomberos. Desempeñó el cargo por espacio de un año, ya que tuvo que emigrar a San Pedro de Macorís.

Los seis fundadores del organismo apaga fuegos fueron Manuel Silvestre, Nova de la Rosa (Meme Nova), Juan Isidro Santana (Puyita), Pedro Trinidad, Blas Betancourt, Félix Flores y Agustín Payano (Vale Payano), fallecidos.

Al emigrar Santelises a la denominada "Sultana del Este", donde fue requerido por el gobierno, la institución pasó a ser comandada por el comerciante Manuel S. Nova de la Rosa, quien era nativo de Cambita Garabito, San Cristóbal, quien se estableció en esta ciudad junto a otros familiares en la década del 30.

Cuando se fundó el Cuerpo de Bomberos el síndico de la ciudad era Melchor Contín Alfau.

"Meme" Nova permaneció por espacio de un año frente a la institución de servicios, ya que renunció al cargo para atender los negocios instalados por su padre, Tiburcio Nova. Sin embargo, el comerciante continuó como miembro de la institución, de la cual era colaborador económico hasta la hora de su muerte, el 7 de junio de 1987.

A la salida de Manuel S. Nova de la Rosa, la institución la dirigió el ebanista Juan Isidro Santana (Puyita), quien permaneció de manera ininterrumpida hasta octubre de 1967, cuando se presentó una crisis en la institución, pasando a la jefatura el maestro de educación física Fernando Betancourt, que sólo permaneció cinco días en el cargo.

Superada la crisis, el ayuntamiento que por entonces estaba a cargo del síndico Víctor Rosario, designa nuevamente jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos a Juan Isidro Santana (Puyita), quien estuvo al frente de la institución hasta la hora de su muerte, ocurrida el 27 de febrero de 1971.

En su inicio el Cuerpo de Bomberos de esta comunidad utilizaba como equipos para sofocar los incendios y otras eventualidades, cubos, escobas y finas mangueras que conectaban a los hidrantes que para el segundo quinquenio de la década del 50 no llegaban a siete. Además hachas, garfios, piquetas y otros equipos.

Donde primero operó el Cuerpo de Bomberos fue en el local de la logia Regeneración No. 11154-21, Inc., ubicada en la calle Sánchez esquina Padre Peña. El mismo funcionó en la primera planta del edificio.

En 1956 fueron desalojados del local de la logia, debido a que el mismo estaba siendo solicitado para desarrollar las actividades de la referida entidad.

Luego del desalojo, la institución fue trasladada a un local arrendado propiedad de la destacada munícipe Francisca Violeta Rosa Ramírez (Panchita Rosa), ubicada en la calle Santo Domingo con Horacio María Núñez, donde actualmente opera Repuestos Klinton, frente a la iglesia Las Mercedes.

Cuando son instaladas las redes eléctricas en la ciudad, hacia el año 1957, y la planta de energía que era propiedad del municipio (la alcaldía) fue trasladada a la población de Cotuí, entonces los bomberos pasaron a operar donde actualmente se encuentra. Este local es propiedad del Ayuntamiento.

Se resalta que cuando los bomberos operaron en el local donde hoy está instalada la Oficina Provincial del Ministerio de Trabajo, fue creada una escuela de alfabetización y el profesor era don Miguel Justo, y la misma se instituyó como un aporte a la educación nacional. Justo, conforme a las informaciones obtenidas, era un maestro competente.

El Cuerpo de Bomberos local duró más de 30 años sin camión bomba, y cuando estaba en apuros recurría al hoy ministerio de Agricultura, Obras Públicas y a una empresa que se llamaba “Compañía de Mecanización”.

Dicha compañía  se instaló para hacer pozos, caminos vecinales y lagunas a los hacendados, pero también prestaban maquinarias pesadas a los bomberos. 

Suscríbete! Recibe noticias por WhatsApp y Telegram

whatsapp whatsapp
No te asustes! En WhatsApp es un grupo, pero sólo verás nuestras noticias

Otros titulares...


TITULARES》》Tormenta Chris se convertirá hoy en huracán de camino a Estados Unidos...En alerta roja el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y San José de Ocoa; lluvias seguirán por 36 horas...Ratifican prisión preventiva a hombre que mató a su mujer y a tres hijastros...Organizaciones de Moca inician paro de 48 horas...