Condenarían a tres años de cárcel a dominicanos que ejerzan profesiones sin exequatur... Los embarazos adolescentes, un problema latente en República Dominicana... El terrible caso de la niña de 14 años violada por un militar

La Romana: fiscal Reina Yaniris Rodríguez anuncia humanización de cárcel preventiva del Palacio de Justicia; celebran día del Poder Judicial (VIDEO)

Fiscal Reina Yaniris Rodríguez (centro)

Por Franklin Cordero

LA ROMANA, República Dominicana.-La procuradora fiscal Reina Yaniris Rodríguez anunció que esta provincia  se beneficiará con la aplicación del plan de humanización del sistema penitenciario, dirigido a la cárcel modelo CCR-Cucama y el recinto preventivo que opera en el Palacio de Justicia.

En tal sentido, Rodríguez aseguró que "a principio de año" los referidos recintos serán readecuados luego de las gestiones realizadas en ese sentido por el Ministerio Público de La Romana.

La funcionaria, que ofreció un discurso por la celebración del Día del Poder Judicial, dijo que este año se procurará extender los servicios al distrito municipal del 10 de Cumayasa y el sector Villa Progreso, con la instalación de fiscalías comunitarias en sus respectivas inspectorías policiales.

También se espera la incorporación de nueve fiscalizadores egresados de la Escuela Nacional del Ministerio Público, a fin de que se administre una justicia pronta y oportuna.

En su discurso ante la estatua del patricio Juan Pablo Duarte, en el parque del mismo nombre, la fiscal titular reafirmó el compromiso del Ministerio Público de luchar de manera "eficiente" contra la delincuencia y los diferentes delitos.


Video: discurso de fiscal Reina Yaniris Rodríguez






Afirmó que se encuentra en mejores condiciones para cumplir con su rol, enarbolando una institución más fortalecida, moderna, herramientas y personal muy capacitado.



Aumentan condenas

La fiscalía de La Romana exhibe haber logrado que los tribunales impusieran 565 condenas procedentes de los diferentes departamentos y tipos penales.



"Creemos que la alta tasa de condenas da cuenta de una buena relación entre la instrucción y el juicio, la búsqueda severa y determinante de los testigos, así como en la configuración actual del sistema judicial", sostiene Reina Yaniris Rodríguez.



No hubo femenicidios

De igual modo, durante 2018 no se hubo femenicidios en la provincia de La Romana por el cumplimiento del Plan Nacional contra la Violencia de Genero, que consistente en 22 acciones centradas en prevenir: generando conciencia, perseguir mediante el fomento de la denuncia y prestar atención eficaz a las víctimas.



Charlas preventivas
En 2018 la procuraduría fiscal de La Romana impartió 111 charlas sobre temas de violencia intrafamiliar, drogas y contaminación sónica, abarcando a todas las esferas sociales.

Combatir el vicio
Asimismo, Reina Yaniris Rodríguez exhibe entre los logros la creación de un protocolo de actuación, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y la Policía Nacional, que conllevó la realización de 121 operativos, enfocados en la contaminación sónica y las máquinas tragamonedas.

Más estadísticas

Con el objeto de aras de legitimar la igualdad entre las partes y el debido proceso, así como descongestionar los tribunales, el Ministerio Público procuró la conciliación de partes conflicto, calculadas en 2,160 soluciones.

Significa, pues, que hubo un total de 496 acuerdos en la unidad de conciliación, 1,084 en el Juzgado de Paz, 361 en el Juzgado de Paz Especial de Tránsito, 148 en el Juzgado de Paz del municipio de Guaymate, 327 en la fiscalía comunitaria de Villa hermosa, y 37 en el Distrito Municipal de Caleta.

La celebración del día del Poder Judicial inició con una homilía en la Iglesia Santa Rosa de Lima, luego el depósito de una ofrenda floral en la estatua de Duarte y, finalmente, el discurso del juez Carlos Peña en la audiencia solemne del Palacio de Justicia de La Romana.


Noticia siguiente Noticia anterior