Condenarían a tres años de cárcel a dominicanos que ejerzan profesiones sin exequatur... Los embarazos adolescentes, un problema latente en República Dominicana... El terrible caso de la niña de 14 años violada por un militar

La Romana: juez Carlos Peña clama de nuevo por centro de citaciones y Juzgado de Paz en Villa Hermosa durante celebración día del Poder Judicial (IMÁGENES)


Por Franklin Cordero

LA ROMANA, República Dominicana.-Dentro de la celebración del día del Poder Judicial, el juez Carlos Peña reiteró la necesidad, al igual que el año pasado, de que se ponga en funcionamiento un Juzgado de Paz en el municipio de Villa Hermosa, así como la instalación de un despacho penal, para una mayor viabilidad de la misma.

En su discurso de audiencia solemne en el Palacio de Justicia local, Peña citó también la importancia de un centro de citaciones, integrado por ministeriales alguaciles y personal administrativo, a fin de reducir en gran manera los aplazamientos.


En tal sentido, consideró que a pesar del incremento demográfico y el dinamismo económico, lo cual genera situaciones que llegan hasta los tribunales, "los jueces en este distrito judicial (de La Romana) hemos cumplido con notas sobresalientes".


Cita logros del sistema
En su condición de juez coordinador, el funcionario resaltó entre los avances la puesta en funcionamiento del centro de citación y notificación en la cárcel modelo de Cucama, a los fines de evitar las suspensiones y aplazamientos de audiencias de los privados de libertad.

También, la entrada en funcionamiento del Segundo Juzgado de la Instrucción, logro que atribuyó a solicitudes del magistrado Abraham Severino, coordinador de dichos tribunales, lo cual se traduce en una justicia más rápida y oportunas para las víctimas y los imputados. 

Asimismo, Carlos Peña se refirió a la construcción, aún en proceso, de un comedor para todo el personal de los distintos tribunales del Palacio de Justicia, iniciativa realizada por la juez Karuchy Sotero.

En la lista incluyó la habilitación, todavía en proceso, de nuevos salones de audiencias para los distintos tribunales de La Romana.

Pero de igual modo mencionó la puesta en funcionamiento del centro de entrevista en la provincia de La Altagracia, para poder recoger las declaraciones de los menores de edad.

En lo que atañe a logros generales del sistema de justicia, mostró beneplácito por lo que consideró la consolidación de la capacitación de los jueces por parte de Escuela Nacional de la Judicatura, y las constantes evaluaciones y formaciones del personal administrativos.

Mujeres en el Poder Judicial
El magistrado Carlos Peña destacó la presencia de una gran cantidad de mujeres en la administración de justicia en La Romana: Karuchy Sotero, Lindsay Avelino,  María Luisa Charles Castillo, Carolina Castro, Franchesca Silvestre, Eidennise Catedral y Vicky Chalas.

Y agregó: "Constituye una garantía para la consolidación de un real estado de derecho, fundamentado en la equidad e igualdad de género, ya que la mujer, ha jugado un papel estelar en cada uno de los procesos históricos de la nación dominicana".

Funcionarias con cáncer, airosas
Peña continuó con el tema del alto sacrificio de las mujeres, pasando al tema de la salud, como ha sido con las fiscales Ivelisse Gabriel del Rosario y María Magdalena Polanco, de quienes dijo "han sabido salir airosas" del cáncer.

Señaló que Polanco y Del Rosario han demostrado a la comunidad jurídica y a toda la población "que debemos luchar en la vida, sin importar las adversidades, pero sobre todo seguir ejerciendo con dignidad y mucho arrojo las funciones que en la vida nos ha tocada desempeñar, siempre claro está con la ayuda de Dios".

El discurso dejó en claro que el amor, el compromiso, la dignidad, el trato humilde y responsable deben figurar entre las cualidades de cualquier servidor público, sobre todo de quien administra justicia.

En el acto estuvieron presentes, además de lo jueces, representantes del Ministerio Público, la Defensoría Pública, Colegio de Abogados, Cuerpo de Bomberos de La Romana, Policía Nacional y empleados de la administración judicial.

La celebración del día del Poder Judicial implicó una misa en la Iglesia Santa Rosa de Lima, luego el depósito de una ofrenda floral en la estatua del patricio Juan Pablo Duarte en el parque del mismo nombre, donde la fiscal Reina Yaniris Rodríguez pronunció un discurso, y finalizó con la audiencia solemne en el Palacio de Justicia.










franklincorderop@hotmail.es
Noticia siguiente Noticia anterior