Condenarían a tres años de cárcel a dominicanos que ejerzan profesiones sin exequatur... Los embarazos adolescentes, un problema latente en República Dominicana... El terrible caso de la niña de 14 años violada por un militar

Tribunal de La Romana ordena al Banco de Reservas abrir cuenta de ahorros a ciudadano


Por Franklin Cordero


LA ROMANA, República Dominicana.-La jueza presidente de la Cámara Civil de La Romana ordenó al Banco de Reservas la apertura de una cuenta ahorros al ciudadano Cristian Edwin Green Reyes.

La decisión de la magistrada Karuchy Sotero está contenida en la sentencia 195-2019, del pasado 22 de marzo.

Los abogados Wanchy Medina, Delia Díaz y Héctor Aníbal Santillán habían iniciado un litigio por vía de un amparo constitucional.

El BanReservas se había negado a abrir una cuenta de nómina para el señor Green Reyes pudiera obtener los salarios correspondientes ante un eventual empleo.

"Desde el mes de octubre de 2018 la entidad bancaria colocó obstáculos y restricciones sin una sólida justificación, fue con esos fines que fue apoderada la jurisdicción para decidir sobre el litigio", explicó el jurista Medina.

Resalta la sentencia que "la actuación del Banco de Reservas en el sentido de negarse abrir una cuenta de ahorros o de nómina a favor del señor Cristian Edwin Green Reyes, vulnera el derecho al trabajo, derecho que tiene conectividad con el derecho al libre desarrollo de la personalidad, a la dignidad humana, a la igualdad".

El referido fallo dispuso el pago de quinientos pesos diarios en caso de que la institución financiera desacate.

También, el tribunal consideró que el Banco de Reservas es una intermediación financiera, que desempeña un servicio de interés público, el cual va dirigido a una comunidad económicamente organizada.

Algunos ciudadanos han expresado beneplácito por la decisión, tales como José Padua, quien sufrió la misma situación hace más de una década, lo cual fue un obstáculo para acceder al trabajo. 

Quejas similares ha exteriorizado el comunicador Giovani Medina.

Noticia siguiente Noticia anterior