Condenarían a tres años de cárcel a dominicanos que ejerzan profesiones sin exequatur... Los embarazos adolescentes, un problema latente en República Dominicana... El terrible caso de la niña de 14 años violada por un militar

La Romana: jueces y Ministerio Público celebran día del Poder Judicial entre discursos de avances y desafíos (VIDEO)


Por Franklin Cordero

LA ROMANA, República Dominicana.-Con motivo del día del Poder Judicial, los jueces y el Ministerio Público de La Romana celebraron la fecha este martes 7 de enero resaltando los avances y desafios del sistema. 

El programa incluyó el depósito de una ofrenda floral en la estatua del patricio Juan Pablo Duarte, una misa en la Iglesia Santa Rosa de Lima y discursos del juez Máximo Vanderhorst y la procuradora fiscal Reina Yaniris Rodríguez. 

En su condición de juez coordinador de la audiencia solemne celebrada en el Palacio de Justicia, Vanderhorst hizo hincapié en el proyecto Visión 2020-2024 que impulsa la Suprema Corte de Justicia. 

Detalló que esa iniciativa busca la dinamización, vencer la mora judicial, humanización del sistema, distribución de las labores de los jueces, accesibilidad de los grupos más vulnerables y creación del departamento de citación. 


Al final, se entregó una placa de reconocimiento a Esterbina Mendoza Puello, por los méritos en sus 20 años como secretaria en el Juzgado de Tránsito en La Romana. 

Discurso del Ministerio Público

De su lado, la fiscal titular Reina Yaniris Rodríguez Cedeño resaltó que el Ministerio Público "ha avanzado mucho" en los últimos años en su modermización. 

Video: discurso de fiscal Reina Yaniris Rodríguez


Dijo que eso ha sido posible con el aumento en la cantidad de fiscales de carrera y la capacitación, readecuación de varias instalaciones, entrega de herramientas para combatir la criminalidad y renovación de la plataforma tecnológica. 

"Siempre podemos ser mejores, más eficientes, más preparados, más valientes, más solidarios", expresó Cedeño en su discurso ante la estatua de Duarte, en el parque del mismo nombre. 

"La sociedad solo espera una cosa del sistema: consecuencias para aquellos que hayan violado la ley", agregó. 

"Cada una de nuestras acciones estén dirigidas hacia ese objetivo y que la Constitución y las leyes sean siempre nuestra guía. De esta forma, siempre estaremos del lado correcto de la historia y de la justicia también", concluyó la funcionaria.

En las distintas actividades participaron jueces, fiscales, miembros de la Defensoría Pública y personal administrativo, así como distintas personalidades.












Noticia siguiente Noticia anterior