Las tres mujeres apresadas por estafa con tarjetas Supérate fueron usadas como "mulas"...Avanza investigación sobre agente de Migración acusado de violar menor haitiana en La Altagracia... Defensa Pública denuncia presos son golpeados en cárcel El Pinito de La Vega... Fuego en la cárcel preventiva de Higüey dejó tres reclusos heridos

La Romana: Marcha Verde apoya impugnación candidatura alcalde de Tony Adames hecha por ciudadano ante JCE (VIDEO)

Juan Antonio Adames (Tony) /FE

Por Franklin Cordero

LA ROMANA, República Dominicana.-Los movimientos Marcha Verde y Participación Cívica expresaron este viernes su confianza en que la Junta Central Electoral y el organismo en La Romana acogerá la impugnación, hecha por un ciudadano, de la candidatura a alcalde de Juan Antonio Adames (Tony), del Partido Reformista Social Cristiano.

"Reclamamos inhabilitar la candidatura por la existencia de causas penales abiertas por connotados hechos de corrupción en el ayuntamiento de La Romana en la función de alcalde", expresa una nota de prensa de las citadas organizaciones.

El pasado 12 de febrero, Wanderson Tirana Gómez, domiciliado en el sector Villa Verde, impugnó la nominación de Adames, suspendido por el Concejo de Regidores en 2013 y luego sometido a la justicia por presuntos actos dolosos.

Gómez argumenta en su documento que el dirigente reformista afronta impedimentos administrativos y legales para poder asumir las funciones de ejecutivo municipal.

Video: declaraciones de Marcha Verde sobre impugnación candidatura de Tony Adames


Entre los alegatos, figuran el hecho de que todavía se mantiene la inhabilitación provisional para el ejercicio de funciones públicas y que no ha intervenido una sentencia de absolución o levantamiento de la misma.

De igual modo, porque la suspensión aún está vigente y "por la improcedencia de la inscripción de la candidatura de una persona sujeta a degradación cívica y suspensión administrativa". 

Wanderson Tirana Gómez sostiene que la suspensión de Tony Adames, mediante sentencia jurisdiccional, fue ratificada por fallo del Tribunal Superior Electoral del 7 de octubre de 2013 y confirmada por el Tribunal Constitucional el 15 de diciembre de 2015.

Los movimientos cívicos

El documento de prensa mediante el cual las organizaciones respaldan la acción legal de impugnación, fue firmado por Demetrio Severino, Francisco Peguero Santana, José Leonardo, Leonardo Cedano, Manuel H Franjul, Efraín Enrique Santana, Lorena Hernández y Nicolás Guillen.

Aseguran que esto “nos obliga a respaldar la presente impugnación de dicha propuesta electiva, ya que no sólo habría sido suspendido en el ejercicio de sus anteriores funciones de alcalde, sino que ulteriormente intervino decisión firme de condena penal criminal, la cual por su carácter infamante, lo inhabilita a perpetuidad para el ejercicio de cargos públicos”.

La impugnación se produce a días de las elecciones municipales en el país, pautadas para el próximo 16 de febrero.

Noticia siguiente Noticia anterior