Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

Daños de tormenta Isaías por provincias: 5 mil evacuados, mil viviendas afectadas y comunidades incomunicadas en RD

Daños de tormenta Isaías en RD


Por Diario Libre 
Franklin Cordero - Noticias 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Centro de Operaciones de Emergencias informó que al menos 5,010 personas fueron evacuadas y 1,002 viviendas resultaron afectadas por el paso de Isaías como tormenta tropical por República Dominicana. 

Además, 131 comunidades quedaron incomunicadas en todo el territorio nacional y 165 viviendas resultaron afectadas. 

Asimismo, las autoridades informaron que 91 personas fueron llevadas a los albergues habilitados por los organismos de emergencias. 

En la provincia de La Vega hay unas 19 viviendas anegadas por la crecida del Arroyo Nuevo y el río Las Auyamas. 


En San Pedro de Macorís se encuentra incomunicado el municipio Ramón Santana por la crecida del río Soco y el Arroyo Guasa. Además, fue aperturado el albergue del Centro comunal de la Iglesia Católica, ubicado en la calle las Mercedes, de este Municipio, donde hay dos familias albergadas (2 hombres, 5 mujeres). 

En Hato Mayor se aperturó el albergue Iglesia Adventista del 7mo el amor, con 73 personas (17 hombres, 20 mujeres, 20 niños, 16 niñas) del sector Gualey. De igual forma se aperturó el albergue Escuela Bernardo Pichardo, con 7 personas (1 hombre, 1 mujer, 4 niños, 1 niña) del sector Puerto Rico. 

También en Hato Mayor, por la crecida de los ríos Paña-Paña y Magua y de la cañada Los Polancos se encuentran anegadas 683 viviendas en el Barrio la Ciénega y otras 162 viviendas fueron parcialmente afectadas. Además, se encuentran inundadas las comunidades: Villa Canto, Hundina, La Marvina, La China, Villa Ortega, Los Cocos, El Pozo, Gualey, Barrio Puerto Rico y Barrio los Genaos. 


En Villas Rivas, provincia Duarte, producto del colapso de un árbol una vivienda quedó parcialmente destruida, en el sector Los Chiripos, además debido a las fuertes precipitaciones fueron anegadas unas 112 viviendas del barrio Azul. 

En el municipio Rio San Juan de la provincia María Trinidad Sánchez, una vivienda resultó parcialmente destruida por el colapso de un árbol. Además, debido a los fuertes vientos una vivienda perdió totalmente su techo. 

En San José de Ocoa, en el municipio Rancho Arriba, debido a la crecida del río Monte negro se encuentran parcialmente incomunicadas las comunidades Montenegro, La estrechita, Los quemaos, Quita pana, Quita Sueño y La cieneguita. 


En La Romana que se encuentran albergadas unas personas en la Iglesia San Pablo. 

En El Seibo, debido a la crecida del río Seibo se encuentran parcialmente incomunicadas las comunidades La cuchilla, Arroyo Grande, Piedra blanca, Arroyo tabaco, Las 2 bocas, Arroyo Mateo y El Cabao. 

En Samaná, debido a las fuertes lluvias registradas se encuentran desbordados los ríos San Juan y Pueblo Viejo e incomunicadas las comunidades Paraje del Valle, Las Lagunas y Arroyo Seco. Además, producto de un deslizamiento de tierra, una vivienda fue parcialmente afectada. 


En Puerto Plata, en el municipio San Felipe, debido al colapso de un árbol dos viviendas resultaron parcialmente destruida. Además, una vivienda fue destruida totalmente por la caída de un árbol. También en San Felipe, debido a las fuertes lluvias y vientos colapsó una torre de telecomunicaciones. 

En La Altagracia, en el sector Friusa una vivienda fue afectada a causa de las lluvias registradas. 


En San Cristóbal, en Najayo debido a la crecida del río Yubasco fueron evacuadas 37 internas de la correccional 13 de Sabana Toro mujeres, a la cárcel de Najayo- mujeres. 

Mientras que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados informó que unos 34 acueductos están afectados, de los cuales 32 están fuera de servicio y dos parcialmente, debido a las fuertes lluvias, afectando a unos 624,618 usuarios. 

(Noticia publicada en DIARIO LIBRE )

Noticia siguiente Noticia anterior