Ministro "Chú" Vásquez lanza plan "Mi país seguro" en La Romana y Villa Hermosa
Por fuente externa
Franklin Cordero - Noticias
LA ROMANA, República Dominicana.-El ministro de Interior y Policía, Jesús -Chú- Vásquez, encabezó este jueves en La Romana el lanzamiento de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana "Mi País Seguro", que conlleva la puesta en marcha un conjunto de iniciativas que involucra a instituciones del Estado y la intervención de varios sectores.
"La seguridad ciudadana es un tema de todos", afirmó Vásquez durante el acto efectuado en el auditorio de la Alianza Juvenil, en el sector Buena Vista Norte, con la presencia de la gobernadora provincial Jacqueline Fernández y otras autoridades.
Las zonas intervenidas son el municipio de Villa Hermosa y en La Romana el centro de la ciudad, Villa Pereyra, Villa Verde y San Carlos.
El ministro entregó 14 camionetas y 20 motocicletas, además de que serán adicionados 150 nuevos agentes de la Policía Nacional.
De igual modo, serán construidos tres nuevos cuarteles policiales, sobre todo en Villa Hermosa, donde los registros demuestran altos índices de criminalidad.
Minutos antes fue inaugurada la reconstrucción de un amplio y moderno destacamento de la Policía en el distrito municipal de Caleta, jurisdicción de La Romana, construido por el Gobierno con una inversión de 10 millones de pesos.
Jesús Vásquez anunció también que el Cuerpo de Bomberos de La Romana recibirá 1 millón de pesos anuales en adición a la asignación que recibe esa institución de socorro.
Asimismo, para evitar que los ciudadanos realicen sus diligencias en Santo Domingo, el Ministerio del Interior instalará una oficina regional con asiento en La Romana, recursos que ya han sido depositados en la cuenta de la gobernación local.
El plan de seguridad contempla un refuerzo en el programa de iluminación en la ciudad, por lo que se colocarán más lámparas conjuntamente con la Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este).
"Chú" Vásquez resaltó que La Romana es una provincia pujante, con una dinámica economía en las zonas francas, el turismo y la agropecuaria, razones para garantizar las inversiones y la tranquilidad de un pueblo que trabaja.
La gobernadora
De hecho, la gobernadora Jacqueline Fernández se refirió asimismo al impacto de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana "Mi País Seguro", basándose en que promueve la inversión privada.
Personalidades
En la mesa principal también estaban Juan Antonio Adames (Tony), alcalde anfitrión de La Romana; Reina Yaniris Cedeño Rodríguez, procuradora fiscal; Ángel de la Cruz, presidente de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial; mayor general Eduardo Alberto Then, director general de la Policía; y vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, director de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
En esa lista Rafael Arias, director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant); Elintong Solano, presidente de la Federación de Iglesias Evangélicas de La Romana (Felar); y María Antonia Peña, presidenta de la asociación juntas de vecinos de La Romana.
Según Arias, el Intrant ha registrado alrededor de 10,689 motocicletas en La Romana.
Mientras que el alcalde "Tony" Adames expresó beneplácito con el plan: "la población está contenta".
En lo que atañe a la procuradora Rodríguez Cedeño, la efectividad del plan radica en la unificación de todos los sectores.
María Antonia Peña destacó el interés del presidente Luis Abinader en hacer frente a la delincuencia, para luego asegurar que "todas las juntas de vecinos tienen la esperanza en este período de gobierno".
La dignificación
El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, dijo que el plan integral implica la dignificación salarial de los bomberos, como se ha venido aplicando en la Policía Nacional.
Sin embargo, el funcionario dejó en claro que el combate de la inseguridad debe ser una responsabilidad de todos sectores, incluida la familia respecto a los pasos que dan los hijos.
Vásquez fijó la mirada en el sindico Adames, a quien le hizo saber su interés en que este trabaje en la recuperación del espacio físico, como lo establecen las leyes.