Condenarían a tres años de cárcel a dominicanos que ejerzan profesiones sin exequatur... Los embarazos adolescentes, un problema latente en República Dominicana... El terrible caso de la niña de 14 años violada por un militar

Denuncian ARS maltratan a los cirujanos y niegan cobertura de servicios a pacientes (VIDEO)


Por fuente externa
Franklin Cordero - Noticias

LA ROMANA, República Dominicana.-La filial Este del Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC) denunció que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) han violado de manera sistemática durante varios años los convenios y acuerdos para que los cirujanos generales presten servicios a sus afiliados, al tiempo que limitan cada vez más la cobertura en beneficio de los usuarios del sistema.

En rueda de prensa en el local del Colegio Médico Dominicano en La Romana, los profesionales de la medicina se quejaron de que las ARS en sentido general han negado cobertura a muchos de los procedimientos quirúrgicos, alegando que los mismos han sido retirados del catálogo de servicios.

En ese sentido, dijeron que cuando los procedimientos son autorizados le niegan al paciente la posibilidad de usar aditamentos de avanzada que garantizarían una mejor evolución y resultado para los usuarios.

Entre esos recursos estén el uso de laparoscopio para muchas cirugías, las suturas mecánicas e instrumental para reducir riesgos de sangrado u otras lesiones como el caso de daño a los nervios en caso de tiroides.

Video rueda de prensa cirujanos en La Romana


De igual modo, la filial Este del Colegio Dominicano de Cirujanos llamó la atención sobre el constante maltrato a que as sometida su membresía por dichas administradoras de riesgos de salud, las cuales desconociendo el perfil de competencias de los cirujanos se han dado a la tarea de descalificarlos para centralizar el servicio en unos pocos especialistas.

De hecho, niegan códigos a una gran mayoría y violan lo establecido por las leyes y los convenios de gestión que regulan el desempeño de este tipo de relaciones entre ARS y prestadores de servicios de salud.

En esa línea, los galenos aseguraron que muchos de sus miembros llevan años esperando un código por contrato de trabajo y al no otorgarlo, estos son obligados a trabajar por el salario que establecen los dueños de clínicas, provocando esto que los afiliados paguen diferencias elevadas, cuando el objetivo de contar con una ARS es que la misma evite este tipo de situaciones y proteja al afiliado.

"Toda esta situación refleja que el interés de las ARS está centrado en lucrarse con el trabajo de los médicos y aprovecharse de la necesidad de salud de un pueblo poco informado", deja claro el colectivo en un comunicado de prensa.

Buscan diálogo, pero...

En tal sentido, el gremio afirmó en caso de que "esas empresas" no cambien de postura y llaman al diálogo para mejorar la cobertura de servicios a los pacientes y descontinuar el maltrato a los cirujanos, dentro de un plazo de 15 días dado por la Junta Directiva Nacional "estaremos realizando una serie de actividades para lograr que nuestros requerimientos sean atendidos".

Sostuvieron que después de 10 años de reclamos infructuosos, el Colegio de Cirujanos continúa apostando primero al dialogo y la concertación, tratando de evitar la confrontación, ya que "los cuales buscan que las ARS distribuyan de forma más equitativa los grandes recursos que reciben y puedan asignar un mayor porcentaje para ampliar la cobertura de los procedimientos que necesitan los pacientes y hacer un justo pago" a los especialistas.

La directiva de la filial Este del Colegio de Cirujanos está integrada por Giomania Rodríguez, presidenta; Rafaida Abud, vicepresidenta; Argelis Calzado, secretario; Anne Maríñez, tesorera; Isabel León, vocal asesor; así como Miguel Vargas, Pamela Hiraldo, Kirsy Ramírez y Franklin Mota, vocales.

Noticia siguiente Noticia anterior