Caso Guepardo: Capturan en Colombia a líder del fraude inmobiliario que afectó a La Romana
Por fuente externa
Franklin Cordero Noticias
La Romana, República Dominicana. – En un operativo coordinado entre el Ministerio Público, la División de Investigación de Lavado de Activos y Terrorismo (DILAT) de la Policía Nacional y la Oficina OCN-Interpol Santo Domingo, fue arrestada en Colombia Loany Lismeiry Ortiz Nova, principal cabecilla del Caso Guepardo, una estructura criminal implicada en un millonario fraude inmobiliario y lavado de activos que afectó a inversionistas en La Romana.
La red delictiva operaba promocionando proyectos inmobiliarios fraudulentos a través de la marca RE/MAX, atrayendo compradores de República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos y Europa.
Aprovechaban la reputación internacional de la empresa para generar confianza en sus víctimas y posteriormente despojarlas de su dinero.
El Ministerio Público indicó que Ortiz Nova abandonó el país el 13 de noviembre de 2024 con destino a Bogotá, Colombia, tras ser alertada de las investigaciones en su contra.
Inicialmente, tenía previsto regresar el 19 de noviembre tras hacer escala en Panamá, pero decidió permanecer en el extranjero para evadir la justicia dominicana.
Gracias a las gestiones de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, en conjunto con la Fiscalía de La Romana, se logró su localización en la ciudad de San José de Cúcuta, al norte de Santander, Colombia.
La Oficina de Interpol en Bogotá colaboró estrechamente con las autoridades dominicanas hasta ejecutar su captura.
El procurador fiscal de Antilavado e investigador del caso, licenciado Claudio Cordero, informó que en las próximas horas la Procuraduría General de la República enviará la documentación requerida a Colombia para agilizar el proceso de extradición.
Ortiz Nova deberá responder ante la justicia dominicana por los delitos de estafa inmobiliaria y lavado de activos, que afectaron a cientos de víctimas en La Romana.
Otros arrestos
Este arresto se suma a la detención, el pasado 11 de febrero, de Yves Alexandre Giroux, otro integrante clave de la organización, capturado en La Romana tras haber huido de una villa de lujo en Punta Cana durante un allanamiento. Además, las imputadas Marisol Nova Nolasco y Rocío del Alba Rodríguez de Moya también han sido sometidas a la justicia.
La Fiscalía de La Romana ha jugado un papel determinante en la investigación y persecución de esta red criminal, coordinando operativos, recopilando pruebas y solicitando órdenes de arresto para los implicados. Su labor, en conjunto con la Procuraduría Especializada Antilavado, ha permitido avanzar en el desmantelamiento de esta estructura fraudulenta.
A Giroux, Nova Nolasco y Rodríguez de Moya se les conocerá medida de coerción el próximo 18 de febrero en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Romana, en un proceso clave para garantizar que los responsables de este fraude enfrenten las consecuencias legales.
franklincorderop@hotmail.es