Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

La estudiante que envenenó a maestra tenía mal comportamiento y fue violada sexualmente hace tres meses

Por Pilar Moreno y Manuel A. Vega/HATO MAYOR, República Dominicana.-La insistencia de la profesora Eddy Jovanny Batista por imponer la disciplina en su aula de la escuela Juan Pablo Duarte, de Hato Mayor, desató la ira de la estudiante de 14 años de edad que el pasado lunes intentó envenenarla dándole a tomar un jugo con “plomerito”, una sustancia que se utiliza para limpiar cañerías.

La profesora del séptimo grado, que lleva 28 años impartiendo docencia, regresó hace dos semanas a la escuela, luego de permanecer varios meses incapacitada como consecuencia de un accidente y se encontró con que los estudiantes se presentaban al aula sin uniforme, permanecían en los pasillos en las horas de clases y usaban prendas de vestir inapropiadas.

El licenciado Robín Castro, director del plantel, argumenta que la jovencita, cuyo nombre se omite por razones legales, quería que volviera al plantel una profesora interina más permisiva de los caprichos de los alumnos del curso.
“Ella empezó a poner orden, a prohibir a los estudiantes que salieran a los pasillos en horas de clases, a exigirles que vinieran con sus uniformes y a prohibirle a las hembras que vinieran con argollas”, cuenta el educador, refiriéndose a la profesora agredida.
Castro definió a la jovencita, que fue traslada a la cárcel para menores de Najayo, como “una estudiante problema”, de muy baja disciplina y calificaciones.

En el año 2007 repitió el sexto grado y los profesores llamaron en varias oportunidades la atención de su madre, en un intento porque subiera sus calificaciones.
“El año pasado ella hizo un esfuerzo por mejorar las calificaciones, pero seguía pasillando y su comportamiento no era el mejor”, dijo.
Aunque Castro considera la agresión a la educadora como un hecho aislado, en un plantel de más de 2,200 estudiantes y dos tandas de clases, dice que esa comunidad educativa se encuentra muy preocupada por el incidente.

No descarta que la joven estudiante tuviera un cómplice que la indujera a cometer el hecho. “Ella culpa a otros jovencitos, pero ellos niegan haber participado”, afirma.
La profesora Batista, quien lleva 15 años impartiendo docencia en la escuela Juan Pablo Duarte, fue dada de alta de la clínica del Niño, de San Pedro de Macorís, pero sufre un estado depresivo. “Pedimos a Dios por su completa recuperación”, manifestó el director del plantel.


El reporte del periodista Manuel A. Vega, de Hato Mayor:
LA NIÑA FUE VIOLADA
La adolescente que dio de beber jugo de avena con “Plomerito” a la profesora de Hato Mayor, tenía tres meses de haber sido abusada sexualmente, por lo que estaba recibiendo tratamiento psicológico.

Sheyla Rodríguez, madre de la menor, cree que este hecho afectó la siquis de la niña, que varió su comportamiento. La jovencita de 14 años, cuyo nombre se omite, habría dado a beber a la profesora Eddy Yovanny Batista un jugo con una sustancia conocida como “El Plomerito” que se utiliza en la limpieza de inodoros, por lo que la docente fue ingresada de urgencia en una clínica de San Pedro de Macorís.
La profesora abandonó ayer en la tarde la “Clínica del Niño”, aunque se mantiene en estado de reposo en su residencia.

COERCIÓN
A la niña le fue aplicada una medida de coerción, emitida por el juez José Reyes, del tribunal de Instrucción de aquí, luego de que la fiscalía pidiera una medida preventiva. Este martes, la docencia en la escuela se desarrolló con normalidad, tras conocerse que la menor recibió un castigo judicial, mientras que el comentario obligado es el envenenamiento de la docente.

Se desconocen las razones que llevaron a la adolescente a comprar un jugo y echarle la sustancia tóxica y darle a tomar a la educadora, pero familiares de la acusada aseguran que el veneno lo llevó otro estudiante, que no ha sido identificado.
La madre de la menor insistió en que las autoridades policiales y judiciales deben profundizar las investigaciones para dar con el verdadero responsable del envenenamiento de la educadora.

Noticia siguiente Noticia anterior