Las tres mujeres apresadas por estafa con tarjetas Supérate fueron usadas como "mulas"...Avanza investigación sobre agente de Migración acusado de violar menor haitiana en La Altagracia... Defensa Pública denuncia presos son golpeados en cárcel El Pinito de La Vega... Fuego en la cárcel preventiva de Higüey dejó tres reclusos heridos

Un día como hoy, hace 49 años, fueron asesinadas las Hermanas Mirabal

Por Pilar Moreno/República Dominicana.-El país y el mundo conmemoran este miércoles el 49 aniversario del asesinado de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal por el régimen de Rafael Leonidas Trujillo, el 25 de noviembre del año 1960.

El Gobierno dominicano, el Congreso Nacional y otras instituciones nacionales organizaron varias actividades para recordar a las tres heroínas, símbolo de la lucha antitrujillista en el país y de la no violencia contra la mujer, en más de 50 países.
En tanto que, las organizaciones feministas aprovecharon la fecha para exigir a las autoridades una política más “agresiva y decidida” de combate a la violencia de género, que ha cobrado la vida de miles de dominicanas, mientras otras sufren múltiples laceraciones físicas y sicológicas.
Las hermanas Mirabal, militantes del movimiento antitrujillista 14 de Junio, fueron asesinadas por esbirros de la tiranía que gobernó el país durante 30 años, cuando regresaban a sus residencias en Ojo de Agua Salcedo, luego de visitar a sus esposos presos en Puerto Plata.
Esa noche fue asesinado, también, su compañero de lucha Rufino de la Cruz, quien acompañó a las tres hermanas a visitar a sus esposos.

Ese acto provocó un rechazo y un despertar de la conciencia nacional que aceleró el asesinato del tirano seis meses después, el 30 de mayo del 1961.
La residencia de las hermanas Mirabal se ha convertido en un museo donde se conservan los vestidos y otras pertenencias personales. En el lugar siguen intactas sus habitaciones, tal como estaban al momento de su asesinato

El Gobierno, a través de la Secretaría de la Mujer, recordó la fecha con el panel “Avances y Perspectivas del Sistema Nacional de Prevención y Atención Integral a la Violencia contra la Mujer”, en el hotel Quinto Centenario.

Asimismo, la comisión permanente de equidad de género de la Cámara de Diputados lanzará la campaña “Ponte un lazo blanco” en el marco de la jornada de 16 días de activismo contra la violencia de género que se desarrolla en más de 50 naciones.

Esa actividad fue convocada para las 3:00 de la tarde, en el hotel Gran Almirante, de Santiago y a la misma fueron invitados funcionarios del Gobierno, legisladores, representantes de las organizadores de la sociedad civil, entre otros sectores.

La jornada de 16 días de activismo se inicia este miércoles y se extenderá hasta el10 de diciembre de este año.
Magalys Pineda, directora del Centro de Integración para la Acción Femenina (CIPAF), afirmó que este año han muerto a manos de sus parejas sentimentales 72 dominicanas y abogó por legislaciones que frenen esos hechos de violencia.

Lourdes Contreras, directora del Centro de Estudios de Género del instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) propuso un cambio en las políticas sobre el problema de la violencia contra la mujer.

Contreras considera que cualquier campaña contra la violencia intrafamiliar debe integrar a los hombres.
Además, afirma que la sanción por sí misma no inhibe el comportamiento violento ni reduce el peso de la tradición de control masculino porque las relaciones de poder tradicionales, históricas, se expresan, incluso cuando los hombres están en posición de imputados.

Noticia siguiente Noticia anterior