Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

Están detenidos los padres de cuatro niños murieron quemados en vivienda

Por Manuel A. Vega/HATO MAYOR, República Dominicana.-El procurador fiscal, Manuel Emilio Santana Montero, ordenó el arresto de los padres de los cuatro niños que murieron carbonizados al incendiarse una vivienda en el distrito municipal de Yerba Buena, a 9 kilómetros al oste de Hato Mayor.

El fiscal considera que hubo una falta de responsabilidad y descuido y que por lo tanto los padres deben pagar la responsabilidad.

Los detenidos de origen haitiano fueron identificados como Vanesa Yant, 23 años y Yan Eduardo de 32, así como Benito Paredes, 37 años y Yudelkis Marte.

Los chicharrones que quedaron de los menores calcinados fueron llevados a patología forense en San Pedro de Macorís. Solo parte del cráneo de la niña de 6 años y de la de 4 pudieron ser recogidos en el terraplén de la vivienda siniestrada.
http://www.atacandodigital.blogspot.com/ visitó la zona de la tragedia y pudo contactar que la magnitud de la tragedia, observándose que la vivienda siniestrada era tenía paredes de tablas de palma real y cobija de zinc, con una sola puerta delantera, la que fue cerrada con un candado, por lo cual los padres fueron a celebrar la llegada del nuevo año, sin imaginarse que la muerte rondaba a sus hijos.
La tragedia ha causado conmoción en la pequeña comunidad.

Se recuerda que cuatro menores, incluyendo un infante de 2 meses y medio de nacido, murieron carbonizados al incendiarse la vivienda donde dormían a solas y cerrada con candado, hecho registrado dos horas antes de la llegada del nuevo año 2010, en la comunidad de Yerba Buena, provincia Hato Mayor.

El fuego se habría producido por un corte circuito en las redes de distribución eléctrica de la vivienda, según evaluaciones del Cuerpo de Bomberos de Hato Mayor.
Las víctimas fueron identificadas como la menor de dos meses y medio de nacida y de origen haitiano, Yanpudi Yant, así como las hermanas Verónica, de 6, Yudelkis, 4 y Josefina Paredes, de 2 años, estas últimas cayeron abrazadas en la cocina, cuando trataron de huir de las llamas.

La casa siniestrada estaba construida de madera y fue consumida por las llamas con todos sus ajuares.El cilindro de gas explosionó con el fuego, extendiendo las ondas expansivas fuegos alrededor de la vivienda.

El infante de 2 meses y medio era hija de la pareja haitiana Vanesa Yant, 23 años y Yan Eduardo, mientras que los padres de las tres niñas calcinadas son Benito Paredes, 37 años y Yudelkis Marte, de 24, quienes al momento de la tragedia esperaban el año nuevo en un bar de Yerba Buena, escasos metros del fuego.
Se estableció que la casa estaba cerrada con candado, lo que evitó que las niñas más adultas pudieran escapar del siniestro.Vecinos trataron de sofocar el fuego con cubetas de agua ante los gritos desesperados de las niñas, que pedían auxilio al verse impotentes cuando eran consumidas por las llamas.

Los pocos huesos que quedaron de los cuerpecitos calcinados de las niñas fueron llevados a la morgue del hospital “Dr. Leopoldo Martínez” de Hato Mayor por recomendación del médico legista, Arismendy Rodríguez.

Participaron en el levantamiento de los cadáveres el fiscal adjunto Wintel Ali Rodríguez, el teniente Victoriano Marte, encargado del escuadrón Contra Homicidios de la Policía en Hato Mayor.

Al lugar acudieron cientos de personas, que criticaron que los padres dejaran bajo candado y solo a los menores, mientras fiesteaban.El hecho ha conmocionado todo el distrito municipal de Yerba Buena, que esperó el año con la tragedia.

Noticia siguiente Noticia anterior