Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

Regalo de Año Nuevo: El Gobierno aumenta precios de todos los combustibles

Por Esteban Delgado/SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Gobierno inauguró el año con el anuncio de fuertes subidas en los precios de todos los combustibles, luego que en las últimas tres semanas había aplicado dos rebajas que suman menos de lo que se incrementaron desde ayer.

La Secretaría de Industria y Comercio informó que a partir de este sábado el galón de gasolina premium se venderá a RD$160, para un aumento de RD$8.20; mientras que la gasolina regular subió RD$7.90 y ahora se cotiza a RD$150.70.

Las alzas también abarcaron los dos tipos de gasoil con incrementos de RD$7.60, por lo que el de tipo premium subió a RD$136.70 y el regular está en RD$131.70.

La resolución de Industria y Comercio dispuso un alza de RD$4.50 en el gas licuado de petróleo de uso doméstico y de vehículos, con lo que su precio al consumidor es de RD$80.80, su mayor cotización histórica.

El galón de avtur, combustible que utiliza en los aviones, costará RD$104.92 para un alza de RD$5.95; mientras que el kerosene se cotizará RD$122.30, para un alza de RD$6.10 por galón.

Consecuencias

Los representantes del sector transporte se pasaron las primeras tres semanas de diciembre reclamando al Gobierno que no estableciera aumentos en los precios de los combustibles, porque de lo contrario tendrían que subir el pasaje.

Ese aumento en el pasaje no fue efectivo, gracias a que en las dos primeras semanas de diciembre los combustibles bajaron, mientras que en la tercera hubo una congelación de precios.
Sin embargo, el fuerte aumento anunciado en el inicio de este año podría causar reacciones de parte de los transportistas tanto de carga como de pasajeros.

Noticia siguiente Noticia anterior