Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

Jueza de La Romana declara en rebeldía al presunto narco "Toño Leña"

Por El Nuevo Diario/LA ROMANA, República Dominicana.-Una jueza de Instrucción de este Distrito Judicial declaró rebelde de la justicia al fugitivo Ramón Antonio del Rosario Puente, apodado Toño Leña, a quien la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) vincula al prófugo boricua José Figueroa Agosto y le tilda de haber dirigido una supuesta trama para asesinar al mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de ese organismo.

La decisión fue tomada por la magistrado Marcia Reyes, quien conoce un expediente de narcotráfico contra Del Rosario Puente, caso en el que están implicados los nombrados Elvis Radhamés Rodríguez Mateo y Féliox Nolasco Tavarez. La petición para que Toño Leña fuera declarado rebelde fue hecha por los fiscales José Antonio Polanco Ramírez, Héctor Julio Matos y Richard Güilamo.

El Ministerio Público hizo la sugerencia, la que aceptada en todas sus partes por la jueza Reyes, atendiendo a que el imputado habría sido citado por varias vías, pero no accedió al llamamiento de la justicia. Toño Leña está prófugo y hace poco llamó al programa ‘El Gobierno de la Tarde’ para garantizar que acudiría a la audiencia preliminar. Tampoco acudió su abogado, cuyo nombre no fue ofrecido.

Igualmente, la juez Reyes ratificó la imposición de impedimento de salida del país del prófugo y la orden de arresto emanada de esa instancia, a los fines de que sea capturado y presentado ante el tribunal para iniciar el proceso en su contra por haber violado varios artículos de4 la Ley 50-88, para lo que se constituyó en asociación de malhechores junto a los otros imputados para traficar con estupefacientes.

Asimismo, otro juez de Instrucción, pero de San pedro de Macorís, dictó otra orden de arresto contra Del Rosario Puente, atendiendo una solicitud en tal sentido interpuesta por el fiscal de esa jurisdicción por el perseguido haber violado las leyes antidrogas y de armas, mandamiento acogido por entender que el prófugo debe comparecer ante un tribunal que lo reclama para juzgarlo por narcotráfico.

El juez que tomó esta decisión es el magistrado Ramón Martínez, quien en la Resolución 1653 anota que para esto fue necesario acogerse al mandato del artículo 225 del Código Procesal Penal en el que están anotadas las especificaciones concretas para emitir un fallo similar contra un sospechoso. A Toño Leña, entre otras cosas, se le atribuye ser jefe de una banda que suplía de cocaína al fugitivo Figueroa Agosto.

El propio Toño Leña rechazó recientemente las imputaciones que le hace la DNCD en ese sentido, alegando que “nunca he visto al maldito Figueroa Agosto ese, y no sé de dónde la DNCD se inventa esas cosas”. Del Rosario Puente ha estado preso en varias ocasiones, siendo la primera en 1007 por un caso de aproximadamente 2 mil libras e marihuana, caso que encabezaba entonces, entre otros, el nombrado Winston Risik.

Imprimir artículo
Noticia siguiente Noticia anterior