Condenarían a tres años de cárcel a dominicanos que ejerzan profesiones sin exequatur... Los embarazos adolescentes, un problema latente en República Dominicana... El terrible caso de la niña de 14 años violada por un militar

Jueza Martina Encarnación defiende la nueva Constitución por sus reformas al Poder Judicial

Por Franklin Cordero/LA ROMANA, República Dominicana.-En la audiencia solemne con motivo del Día del Poder Judicial, la jueza Martina Encarnación defendió este jueves, en el aspecto judicial, los aportes de la nueva Constitución de la República aprobada por la Asamblea Revisora y que será promulgada por el Poder Ejecutivo el próximo 26 del presente mes.
La presidenta del Juzgado de Trabajo del distrito judicial de La Romana destacó que el nuevo texto establece un límite de edad para el retiro de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, gran parte de las atribuciones de esa tribunal se distribuye en otros órganos creados por la reforma, hay tres artículos sobre el debido proceso de ley y se emplían las funciones del Consejo Nacional de la Magistratura.
Respecto a las atribuciones de la Suprema Corte de Justicia, detalló que gran parte de las mismas se reparten en otros órganos como el Consejo del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.
Asimismo, Encarnación explicó que cuando se promulgue la nueva Constitución el Consejo Nacional de la Magistratura escogerá los jueces del máximo tribunal de justicia, los jueces del Tribunal Constitucional, el presidente y los miembros de la Junta Central Electoral, el Procurador Electoral y se podrá ejercer disciplina a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia.
Recordó que aunque la reforma constitucional de 1994 introdujo "grandes" reformas al Poder Judicial, "no fue hasta el año 1997 que se puso en ejecución esa reforma, principalmente por la voluntad política del Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna".
Al final, la magistrada reiteró que la nueva Carta Magna se adapta a los nuevos tiempos, que produce cambios significativos en el ámbito judicial y "nos acercamos cada vez más a un verdadero Estado Constitucional de Derecho" en República Dominicana.
La magistrada Martina Encarnación, esposa del fiscal José Polanco, pronunció el discurso ante funcionarios judiciales, del Gobierno y legisladores, así como de abogados y empleados del Palacio de Justicia.
FUNCIONARIOS PRESENTES
Entre los funcionarios presentes en la audiencia solemne figuran los jueces Francisco Domínguez, Máximo Reyes, Carlos Peña, Ismael Nehemías Ramírez Santana, Altagracia Sánchez y Araníbal Manzano. Además, Mártires Castro, gobernador provincial, así como los diputados Plutarco Pérez, Teodoro Ursino Reyes.
Por el Ministerio Público asistieron Olga Lidia Coss, Víctor Enríque Henríquez Gil, Basilio Pache, Héctor Julio Matos, Ivelisse Gabriel del Rosario y Altagracia Pérez Inirio, entre otros.
franklincorderop@hotmail.es

Imprimir artículo
Noticia siguiente Noticia anterior