Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

Los abogados obligan a jueces cancelar audiencias tribunales de La Romana; protestan por suspensión de Frías, investigado por fianza a "Toño Leña"

Por Franklin Cordero/LA ROMANA, República Dominicana.-En medio de una discreta vigilancia de la Policía, los abogados de aquí presionaron hasta lograr este martes la cancelación de los roles de audiencia en los tribunales de este distrito judicial, en reclamo de la restitución del juez Rodolfo Frías, suspendido por la Suprema Corte de Justicia el pasado viernes.

Los profesionales del Derecho ocuparon las salas de audiencia vociferando consignas como “Solidaridad”, “Abogado, únete a la lucha” y “Lucha sin tregua”, basándose en que fue arbitraria la disposición contra el magistrado de la Instrucción en La Romana.

El juez Frías ha sido suspendido por alegadas “faltas graves”, según el máximo tribunal de justicia, que lo investiga en relación con la puesta en libertad mediante una garantía económica del supuesto narcotraficante Ramón Antonio Del Rosario Puente (Toño Leña), acusado de planificar el asesinato del jefe antidroga en el país.

En tal sentido, el presidente del Colegio de Abogados en La Romana, Gerson Douglas, agradeció el apoyo de los miembros del gremio. “La Suprema Corte de Justicia no debe suspender a un juez sin tener una indagatoria acabada y con suficientes elementos probatorios”, agregó Douglas.
Ramón Antonio Del Rosario Puente (Toño Leña), supuesto narco favorecido por el juez Frías con una libertad bajo fianza.


Alegando faltas de condiciones, los magistrados Algenis García, Altagracia Sánchez, Dionisio Ruiz y Francisco Domínguez, se los juzgados de Instrucción, de Paz, Tránsito y Penal, respectivamente, se vieron obligados a cancelar las audiencias.


Aunque se daba apertura al conocimiento de los casos, los abogados no subían a estrado. También, una buena cantidad de profesionales, acompañados de directivos del Colegio de Abogados, enarbolaban consignas, lo que dio paso a la presencia de oficiales y agentes de la Policía.
“Estamos dispuestos a enfrentar de forma pacífica a todo aquel que no sea solidario”, manifestó el doctor Pedro Botello, quien dejó en claro que quien no apoye la protesta debe ser considerado como un “traidor”.


De su lado, el abogado Osvaldo Muñoz Bryan se quejó en el sentido de que jueces de otras jurisdicciones han emitido sentencias verdaderamente cuestionables y la Suprema Corte de Justicia no ha actuado en ese sentido.
Imprimir artículo
Noticia siguiente Noticia anterior