Condenarían a tres años de cárcel a dominicanos que ejerzan profesiones sin exequatur... Los embarazos adolescentes, un problema latente en República Dominicana... El terrible caso de la niña de 14 años violada por un militar

Dos periodistas de La Romana participan en seminario sobre infomación económica y financiera en Santo Domingo


(Fotos/cortesía Vigilante Informativo) SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Fundación para las América y el Centro Latinoamericano de Periodismo, iniciaron este jueves un seminario sobre "Redacción, Cobertura y Análisis de Información Económica y Financiera", orientado a los comunicadores trabajan en el área económica de los medios de comunicación social de la República Dominicana.

El evento se inició con las palabras del presidente del CDP, Aurelio Henríquez, seguido del embajador de la OEA en la República Dominicana, Aníbal E. Quiñones y el presidente  de la Trust for the America. El seminario es impartido por el especialista, Pablo Maass, editor económico del diario Clarin de Argentina y la licenciada  Dilmar De de la Rosa.

En el evento participan periodistas que trabajan en el área económica y financiera de los medios de comunicación y de las seccionales de La Romana, Higüey, Santiago y esta capital. La Romana está representada por los periodistas Franklin Ávila y Elpidio Tolentino, secretario general del Colegio de Periodistas en esta ciudad.

Aurelio Henríquez dijo que este seminario forma parte de un programa de actividades conjuntas que serán desarrollada entre el Colegio Dominicano de Periodistas y la Organización de los Estados Americanos, en la que incluye un segundo seminario orientado a los periodistas especializados en el área de judicial, periodistas abogados que será celebrado en los próximos días.

Además la Fundación para las Américas contribuirá con el Colegio Dominicano de Periodistas en la orientación, asesoramiento y capacitación de los comunicadores sociales en temas como Acceso  a la Información Pública, la ley de Expresión y Defunción del pensamiento que se discutirá en los próximos días en el CDP.
La contraparte dominicana, como expositor estarán a cargo del doctor Juan Guilliani Cury, con el tema sobre El Dr-Cafta y los Derechos Laborales que se desarrollaran este viernes.


Entre los temas discutidos se destacan: los campos del periodismo económico, microeconómica, indicadores
económicos,  los 10 consejos para escribir noticias económicas, manejo de números estadísticos, unidades de medida, representación visual de la información económica.

Igualmente qué debe saber un periodista financiero, introducción a la finanzas; dinero crédito y bancos. También tasas de interés; acciones y bonos y como se financian las empresas.

De la Rosa también expuso sobre claves para escribir buenas historias sobre el mercado de trabajo y situación social: desocupación, subocupación, pobreza. Leyes laborales: Salario mínimo, vital, promedio.

Otros temas abarcados este jueves están integración y regionalismo: tipos de acuerdos e instrumentos. Ventajas y desventajas de los Tratados de Libre Comercio. CAFTA y TLC de la reigion ¿Qué son realmente? Aspectos legales, derechos laborales, amenazas y beneficios.

                                          Esta foto de la actividad fue enviada por el periodista Elpidio Tolentino haciendo uso de la tecnología celular.
Pablo Mass, tiene previsto exponer este viernes sobre periodismo de negocios. Criterios de noticiabilidad de la información empresaria. Información y publicidad. Como se organizan las empresas: funciones, aéreas. Los empresarios como personajes noticiosos, El mundo de las Pymes y los emprendedores.

Igualmente se referirá a los vocabularios básicos de la economía empresarial: activos y pasivos, ingresos, costos, ganancias, impuestos y estrategia.
El evento será clausurado con un discurso de, presidente del CDP, Aurelio Henríquez. En el seminario participan periodistas de las principales cadenas de televisión dominicana, de las páginas económicas de los diarios y algunos medios digitales.

Imprimir artículo
Noticia siguiente Noticia anterior