Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

Inauguran moderno local de la Junta Electoral; también Oficina Regional de Legalizaciones



Por Elpidio Tolentino/LA ROMANA, República Dominicana.-El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), magistrado Roberto Rosario Márquez, reveló que a partir del próximo miércoles, comisiones de esa institución se desplazarán por todo el territorio nacional para supervisar si se están usando los recursos del Estado en la campaña electoral de cara a las votaciones del próximo 16 de mayo.

Entretanto, las impugnaciones de candidatos a senadores y diputados empezaron a llegar a la JCE, que hasta ayer recibió un total de 11 que fueron inscritas por cinco partidos, mientras que una junta municipal le remitió otra del nivel municipal para que sea el pleno que la conozca.

“Cientos de supervisores estarán visitando las oficinas del Estado, ayuntamientos municipales o instituciones descentralizadas para indagar, primero, si en esas dependencias hay candidatos a puestos electivos laborando y, segundo, si están utilizando esos lugares para la colocación de propaganda política”, explicó el magistrado Rosario.

Dijo que el operativo se iniciará miércoles y jueves, pero será extendido a todo el período electoral y que todo aspirante a senador, diputado, alcalde o regidor que coloque afiches, banderas, calcomanías u otro tipo de propaganda en edificaciones o vehículos del Estado, será denunciado como un violador de la ley.

Dijo que aquellos aspirantes que por desconocimiento o por intención estén violentando la normativa electoral, deben retirar sus propagandas antes de que lleguen los supervisores y de esa manera evitar problemas legales.

“No creo yo que ningún funcionario público quiere verse en los medios de comunicación denunciados por una violación de este tipo”, afirmó Rosario Márquez. Dijo que lo único que quieren los actuales jueces de la JCE es que estas sean las elecciones más limpias y transparentes que haya vivido el sistema democrático, y que para alcanzar esta meta se necesita la colaboración de los partidos y sobre todo sus candidatos.

Juntas Municipales
Rosario Márquez exhortó a los miembros de las Juntas Electorales, que cuando se reúnan en los próximos días para admitir las candidaturas municipales, deben recordar que los pactos y alianzas fueron refrendados por el pleno de la JCE y que nadie puede violentarlos, ni siquiera los partidos que los firmaron.

El magistrado se pronunció de esta manera al dejar inauguradas las nuevas instalaciones de la JCE en La Romana, con un costo de 38 millones 465 mil 946 pesos con 3 centavos.
elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com

Imprimir artículo
Noticia siguiente Noticia anterior