Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

Denuncian Plan-B anuló más de 1,400 votos a Chino Seijas en complicidad con Juntas Electorales de La Romana El denominado Comité de Ciudadanos contra el Fraude reclama que se abran las urnas

Por Franklin Cordero/LA ROMANA, República Dominicana.-Un denominado Comité de Ciudadadanos Contra el Fraude 2010 distribuyó un documento por internet en el que involucra a las Juntas Electorales de Guaymate, Villa Hermosa y La Romana en un supuesto Plan B para despojar del triunfo al candidato a diputado peledeísta Enrique Miguel Seijas (El Chino) en esta provincia.

Según la denuncia, el fraude que favorecería a determinados aspirantes a diputados se cometió en los centros de votaciones al enviar el facsímil de las fotocopias de actas, en vez de la original, lo cual facilitaba más tarde la manipulación de las actas originales en la Junta Electoral correspondiente.

Cuando cerca de la medianoche del 16 de mayo estaba definido el orden de la votación, "este Plan B se utilizó para anular más de 1,400 votos al candidato número 4 de la boleta peledeísta, el Chino Seijas, quien finalmente está debajo de Teodoro Ursino Reyes por 1,123 votos", argumenta el documento.

En tal sentido, el Comité de Ciudadanos Contra el Fraude 2010 considera que si las autoridades electorales deciden "abrir las urnas" y "hacer una auditoría seria", en la provincia de La Romana quedarían al desnudo las flaquezas del proceso en las pasadas elecciones congresuales y municipales. "Sería una oportunidad brillante de llevar a la justicia a quienes venden elecciones desde sus posiciones en las juntas municipales", agregó.
                                          En el acta escaneada en el centro de la Escuela Cristo Rey, de Savica, Chino Seijas figura con cero votos (Foto Último Minuto/Serie26)

El grupo sostiene que resulta inexplicable que  más de la mitad de los 3,400 votos nulos fueran achacados a Chino Seijas, además de la manipulación en las mesas electorales, compra de delegados y miembros de los colegios, y complicidad entre candidatos de los diferentes partidos.

El alegado Plan-B iba a ser aplicado de manera general en las cabezas de las elecciones, senadores y síndicos, pero el mismo no se concretó en el nivel municipal en La Romana.
"Este plan fue activado (...), pero por la negativa del síndico José Reyes no se dio a conocer el último boletín de la Junta Electoral que lo declaraba ganador. (...) Recuerden que se tardaron varios días para declarar a Tony Adames vencedor", señala el correo enviado a medios de comunicación.

Asimismo, se dice que cientos de colegios electorales fueron cuadrados sin la presencia de los demás interesados en el proceso, ya que no vasta con el desempeño de un delegado político que en lugar de responder a los intereses de la organización, obedece a líneas de algún candidato en particular.

Finalmente, el Comité de Ciudadanos Contra el Fraude 2010 afirma que la Junta Central Electoral tiene el reto de dar el ejemplo que este pueblo se merece, al tiempo de elogiar el trabajo de los abogados de Chino Seijas durante el conocimiento de la impugnación en la sede central del tribunal de elecciones.

Imprimir artículo
Noticia siguiente Noticia anterior