Las tres mujeres apresadas por estafa con tarjetas Supérate fueron usadas como "mulas"...Avanza investigación sobre agente de Migración acusado de violar menor haitiana en La Altagracia... Defensa Pública denuncia presos son golpeados en cárcel El Pinito de La Vega... Fuego en la cárcel preventiva de Higüey dejó tres reclusos heridos

El Ministerio de Trabajo inaugura en local del INFOTEP una Oficina Territorial de Empleo

 Por Elpidio Tolentino
 Último Minuto/Serie26


LA ROMANA, República Dominicana.-El Ministerio de Trabajo  inauguró una nueva Oficina Territorial de Empleo (OTE), en la ciudad de La Romana como parte del Programa de Mercados Laborales y Transferencias Sociales establecido entre la institución y el BID.

“Esta oficina se suma a las 11 ya inauguradas en todo el territorio nacional. El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección Nacional de Empleo, busca elevar las capacidades institucionales para vincular la oferta y la demanda de trabajo en las diferentes zonas, así como mejorar la coordinación de los servicios de capacitación laboral”, dijo el ministro de Trabajo, doctor Max Puig.  

El Ministro de Trabajo hizo énfasis en los ejes fundamentales sobre los cuales se desarrollan todas las estrategias de trabajo, entre los que se encuentran el cumplimiento de la normativa laboral, el empleo, la igualdad de oportunidades y el fortalecimiento del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.
Señaló que, en lo relativo al empleo, esta nueva Oficina Territorial de Empleo, que funcionará en la sede del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), busca mejorar las capacidades de empleabilidad de las personas de La Romana aptas para trabajar, al tiempo que acerca al trabajador al empleo.

Señaló que de esta forma se reduce el empleo informal y se van creando las estrategias necesarias para la promoción del trabajo decente como meta ulterior, lo que ofrece mayores garantías de sostenibilidad del empleo.

“Esta nueva Oficina Territorial de Empleo contribuirá a la creación de programas y planes de empleos provinciales, en consonancia con la estrategia nacional de desarrollo, puesta al servicio de los municipios que componen la provincia de La Romana, una de las más pujantes del territorio nacional y donde se verifica una de las cantidades más altas de puestos de trabajo del país”, dijo el Ministro de Trabajo.

Indicó que las OTE’s son ante todo oficinas de servicios y su creación forma parte de un amplio programa de desconcentración del Servicio Nacional de Empleo. Puig destacó que el Ministerio de Trabajo espera establecer acuerdos de cooperación con las autoridades municipales, a los fines de que se produzca un acompañamiento en el proceso promocional del empleo, en cada uno de los municipios de la provincia.

“Con esto, la labor de intermediación laboral contribuirá a que las empresas de la provincia puedan encontrar con facilidad los recursos humanos que necesita para su desarrollo, al tiempo que producirá acercamientos a centros de formación técnica y universitaria para que sus graduados puedan aprovechar los servicios de orientación para la búsqueda de empleo.”, dijo Puig.

 En el acto inaugural habló también la licenciada Josefina Pimentel, directora del Infotep, quien recordó que con esta OTE de La Romana  suman tres de un total de cuatro oficinas territoriales en las que participan de manera conjunta la entidad que dirige y el Ministerio de Trabajo, lo que a su juicio favorece al joven trabajador que formándose en los talleres del Infotep encuentran un espacio óptimo a través de la OTE para canalizar sus aspiraciones de obtener un empleo que rinda los frutos del trabajo decente.

Posterior a la inauguración los funcionarios y empleados de ambas instituciones, así como los invitados especiales, amigos y relacionados disfrutaron del infocomercial del Servicio Nacional de Empleo en el que se perciben todas las posibilidades que permiten la intermediación y los testimonios de personas que han obtenido un empleo a través del acceso a la bolsa electrónica de empleo empleateya.net

Pimentel condujo al Ministro de Trabajo por un recorrido a las instalaciones en el que ambos funcionarios compartieron con jóvenes estudiantes del área de informática que acceden a los cursos del Infotep para mejorar su empleabilidad.

Entre los asistentes al evento estuvieron Laura Ripani y Roberto Flores Lima, ambos representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que ha acompañado al Ministerio de Trabajo y el Infotep en este proceso de creación de infraestructura y de requerimientos técnicos para la capacitación.

Además, Pedro Rodríguez y Andy Mieses, viceministros de Trabajo; Sarah Pimentel, directora del SENAE; Manuel Robles, asesor del Ministro de Trabajo; José Luis Polanco, de Juventud y Empleo;  Dionis Pérez,  subdirector del Infotep, Mary Nidia de Jesús, encargada de la OTE de La Romana; el padre Jorge Reyes, de la iglesia Santa Rosa de Lima, quien tuvo a cargo la bendición de la obra, así como autoridades municipales y congresuales.
(Tomado del blog Elpidio Sin Límites)

Imprimir artículo
Noticia siguiente Noticia anterior