Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

Sepultan a Rafael "La Gaviota" Berroa, ultimado de un disparo por desconocidos en La Romana

La viuda Nuris Cordero, desconsolada (Último Minuto/Serie26)
Texto y fotos: Por Franklin Cordero
Último Minuto/Serie26

LA ROMANA, República Dominicana.-En medio de profundas manifestaciones de dolor fue sepultado la tarde de este martes Rafael Berroa Tavárez, el ex dirigente de izquierda, activo militante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y comerciante turístico ultimado de un disparo por dos desconocidos en el sector Melissa, al sur de la ciudad.

Allí, en el "Cementerio Municipal 2", su esposa Nuris Cordero arrancó lágrimas a hombres, mujeres y niños al recordar las cualidades humanas de Tavárez,  quien dedicó gran parte de su vida a la lucha revolucionaria y la defensa de intereses comunes.

Foto captada por Franklin Cordero a Rafael Berroa
Entre lágrimas y ante el féretro, la dama expresó que su malogrado compañero nunca claudicó en sus principios, y que esos pensamientos incultó a su familia, a la dio un lugar preferente en los 40 años de matrimonio.

En el camposanto y también durante el velatorio realizado en el sector Vista Catalina, donde residía el occiso, estuvieron presentes el común de la gente y personalidades de la provincia, entre abogados, comunicadores sociales y dirigentes políticos.

NO HAY DETENIDOS
Rafael Berroa Tavárez (La Gaviota), de 67 años, recibió un disparo en la nuca que le salió por el ojo derecho mientras caminaba hacia la residencia de una de sus hijas, donde uno de dos desconocidos le disparó sin el aparente móvil de robarle, ya que tenía en los bolsillos 1,000 pesos, 145 dólares y un cheque por 125 mil pesos.

En relación con el hecho, su yerno Carlos Manuel Basora Rosario declaró haber escuchado un disparo y que cuando salió un hombre le dijo que el crimen fue cometido por dos desconocidos. La agresión ocurrió poco después de las 7:00 de la mañana de este lunes.
Familiares y amigos, en un solo dolor (Último Minuto)

El fiscal adjunto Víctor Henríquez Gil reveló a Último Minuto/Serie26 que no hay detenidos y que a todavía no se ha encontrado un vínculo entre el caso del abogado Juan Pablo Villanueva, herido hace poco de un disparo, y el perpetrado contra Berroa. "Hasta el momento esto solo es un comentario de la calle", añadió.

DESTACAN CUALIDADES
Tavárez había procreado cuatro hijos: Marcella, Yirbel, Teresa y Virgilio Berroa. En honor a su apodo, hace varios años puso ese nombre a un centro de diversión que estaba ubicado en la calle Pedro A. Lluberes, casi esquina Fray Juan de Utrera.

Luchó siempre en aras de que sean mejoradas las condiciones de vida de la Isla Saona, Río Salado, Bayahíbe y Caleta. Hace tan sólo unos meses que fue entrevistado por Franklin Cordero en el programa "Conversando con Freddy Ávila", en el que Tavárez procuraba la adecuación al turismo de la Playa Caleta, donde abogó por museo indígena, basándose en que en ese lugar hubo un asentamiento de nuestros primeros pobladores.
Foto captada por Franklin Cordero en la antigua Chavón FM

Además, se publicó en la prensa nacional, sobre todo en el desaparecido periódico El Siglo, parte de los utensilios de los indígenas encontrados en la comunidad de Caleta. 
 Igualmente, "La Gaviota" denunció en una ocasión al Listín Diario la complicidad de miembros de la Marina de Guerra y los organizadores de viajes ilegales a Puerto Rico.

Félix Limas (Chiquín), ex izquierdista y actual vicepresidente del PRD en La Romana, lo define como un hombre honesto y batallador. Luis Mercedes, profesor y político, lo recuerda por ser "persistente, creativo, testarudo en sus ideas y decidido en sus iniciativas. 
  
Vil crimen (Foto: Esteban Paulino)

 Mientras que el abogado Fernando Ruiz lo tiene en la mente como quien era dedicado a la familia y que brindó su juventud a las luchas revolucionarias.
franklincorderop@hotmail.es
www.twitter.com/franklincordero

Imprimir artículo
Noticia siguiente Noticia anterior