Condenarían a tres años de cárcel a dominicanos que ejerzan profesiones sin exequatur... Los embarazos adolescentes, un problema latente en República Dominicana... El terrible caso de la niña de 14 años violada por un militar

Estudiantes de La Romana reciben taller sobre elaboración de máscaras africanas y taínas

Contribuido
Último Minuto/Serie26

LA ROMANA, República Dominicana.-Con la colaboración de la Fundación BoMana y el Distrito Educativo 05-03, el Ministerio de Cultura realizó un Taller de elaboración de “Máscaras de Carnaval de ascendencia Africana y Taína” en la Escuela Mercedes Laura Aguiar. 

Esta actividad formó parte del programa “Vive la Cultura en tu Escuela” de la oficina provincial de Cultura, que dirige Luisa María Ortiz Guzmán.
Este taller fue conducido por el arquitecto Norberto Uribe, quien fue delegado en el 2006 por el Museo Arqueológico de Altos de Chavón y la Fundación BoMana ante el Museo Lusaka de Zambia, África,  para un proyecto de la red mundial de Museos Alas-Samp.

Las máscaras son partes integrantes fundamentales del carnaval.  Siendo el Carnaval  la festividad más importante y trascendente de la cultura popular dominicana, y una celebración recreativa de libertad, integración e identidad, uno de los objetivos del taller es fomentar entre nuestros jóvenes y niños el conocimiento de nuestras raíces para su incorporación en sus actividades carnavalescas. 

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es importante para el desarrollo del país que los dominicanos acepten su herencia múltiple y la valoración de su hibridación cultural.    
En este aspecto, gran parte del pueblo dominicano tiene desconocimiento de sus raíces  africanas. Y una de las mejores formas de dar a conocer la cultura africana es través de sus máscaras, ya que las mismas fotrman parte de las ceremonias tradicionales y la representación de sus valores, especialmente la unidad y la armonía dentro de la familia y con el clan.

La problemática de auto reconocimiento e identidad está íntimamente ligada a la cohesión social.  La forma en que los pueblos, especialmente la juventud, tengan interacciones sociales que refuercen sus identidades, impactará positivamente la consolidación de la cohesión social.
El programa “Vive la Cultura en tu Escuela” tiene por objetivo realizar acciones artísticas y culturales en las escuelas dirigidas a fomentar el desarrollo integral de la población estudiantil y desactivar los factores que generan la delincuencia, dando además a conocer a los creativos y profesionales de las artes y la cultura y fomentando nuestros valores de identidad y diversidad. 
 
Imprimir artículo
Noticia siguiente Noticia anterior