Condenarían a tres años de cárcel a dominicanos que ejerzan profesiones sin exequatur... Los embarazos adolescentes, un problema latente en República Dominicana... El terrible caso de la niña de 14 años violada por un militar

Detienen 24 policías por macuteo, extorsion y vínculos con el narco en Higüey

Por Adonis Santiago Diaz
Ultimo Minuto/Serie26
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, ordenó suspender, así como el arresto de 24 agentes acusados de extorsión, macuteo y vínculos con el narcotráfico en Higüey.
La información fue confirmada por el vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, quien dijo que el grupo es investigado por el Departamento de Asuntos Internos de la Policía.
Precisamente ayer, una fuente de Asuntos Internos dijo a Diario Libre que el grupo le "cogía 200 y 300 pesitos a los vendedores de droga de Higüey, eso da vergüenza".
Esa misma fuente expresó su preocupación por el rumbo que va tomando la institución del orden público, y agregó que muchos miembros cometen delitos por los bajos salarios que ganan, porque "nadie puede vivir con cinco mil pesitos al mes, y esto pone en peligro el Plan de Seguridad que puso en marcha el Presidente de la República hace ya varios meses".
Los policías fueron llevados al Palacio de la Policía en calidad de presos por el general Ney Aldrin Bautista y el coronel Orlando Pichardo Reynoso, director de Asuntos Internos.
Oficiales de esta última dirección profundizan las investigaciones a los fines de recomendar las sanciones correspondientes en cada caso.
El Jefe de la Policía advirtió ayer que bajo ninguna circunstancia tolerará, ni permitirá la práctica bochornosa de que sus miembros visiten puntos de drogas, ni que se relacionen con la delincuencia en sentido general.
DL supo que al grupo se le hará la prueba del doping, y del polígrafo, así como se harán cara a cara con algunos proveedores de droga de Higüey que están bajo arresto.
Entre los arrestados figuran dos tenientes, cinco sargentos, cuatro cabos y 13 rasos, todos asignados al Departamento de Policía de Higüey.
El sábado pasado, un minibús repleto de policías fueron enviados al referido departamento policial a sustituir a los agentes suspendidos y arrestados.
De ser encontrados culpables serán cancelados y separados de manera deshonrosa de las filas de la institución.
El caso será conocido por el Consejo Superior Policial en la próxima reunión que está pautada para el jueves 24 a las nueve de la mañana.
En la actualidad, el Departamento de Asuntos Internos investiga cientos de casos similares en todo el territorio nacional.
"Estamos vigilando a todos los policías", dijo una fuente de la institución del orden.
Noticia fuente: DIARIO LIBRE DIGITAL
Noticia siguiente Noticia anterior