SÍGUENOS


Teniente del Cesfront mata a una mujer y hiere al hijo de esta en Elías Piña...COE emite alerta amarilla para nueve provincias y verde para cuatro...Más del 80% de los estudiantes de la Capital acudió al primer día de clase...Explican un vínculo entre la falta de vitamina C y el desarrollo de leucemia...
Síguenos en Facebook y otras redes sociales para que no te pierdas las noticias
Síguenos en Twitter Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube

EN VIVO: eclipse solar en Estados Unidos y en Santo Domingo



"Ordenanza 15-2014 del ayuntamiento de La Romana, detalles y datos", artículo de Wanchy Medina

CompartirCompartir

Comparte esta noticia en WhatsApp Web/Telegram y redes sociales!

telegram telegram facebook facebook compartir en google+ compartir en google+ twitter
Por Wanchy Medina
Twitter: @WanchyMedina

Es una costumbre que los pueblos traten de resaltar a los principales héroes, iconos y personalidades nacionales e internacionales. En varios países normalmente las avenidas están numeradas con los números ordinales y cardinales; sin embargo, en la República Dominicana, a las calles y avenidas se colocan nombres de personas consideradas importantes.

En el caso de La Romana, existen diversos barrios que aún mantienen la designación con letras del alfabeto, y otras con números, desde hace varios años muchos munícipes se han interesados en que las calles esos sectores le sean colocados los nombres de ilustres personalidades.

Desde el pasado mes de mayo el concejo municipal de La Romana tenía la propuesta sobre la mesa de quien tiene el honor de escribir para ustedes esta nota, para analizar el anteproyecto de designación de nombres de las calles de los sectores Villa Alacrán y Villa Pereyra.

En efecto, el pasado día tres de septiembre los regidores de La Romana emitieron la ordenanza 15-2014 sobre el nombramiento de estas calles. Lo que pretendo en este momento es detallar de manera sucinta los principales destellos de las personalidades que sus nombres llevan las calle de los sectores entes mencionados.

Marcelino Vega
La calle primera de Villa Pereyra fue designada con el nombre del periodista Marcelino Vega, quien fue muerto muy joven cuando cubría los incidentes de una protesta de empleados municipales. Su muerte fue de gran pesar para todo el país. Era oriundo de Hato Mayor.

Orlando Martínez
Orlando Martínez es el nombre que llevará la calle segunda de Villa Pereyra. Fue inmortalizado en la historia nacional al resultar víctima fatal de la represión del gobierno de turno, los famosos doce años, tras denunciar algunas de las injusticias que se cometían en el mismo.

Máximo Cabral
Este personaje puede que sea el más desconocido de todos los que vamos a mencionar, pero su heroicidad no fue la menor. Resulta que el año 1916 la República Dominicana fue intervenida por primera vez por los Estados Unidos, un puñado de soldados dieron un ejemplo de valor, patriotismo y vergüenza frente a los intromisiones norteamericanos.

Usando armamentos obsoletos y sin abundante provisiones de todo tipo, enfrentaron al poderoso ejército yanqui ofrendando sus vidas por la patria. 

En La Romana se hace justicia al designar la calle Tercera del sector Villa Pereyra con el nombre del capitán Máximo Cabral. Cabral solo tenía 26 años cuando murió en combate.

Amín Abel Hasbun
Fue un joven supertalentoso, líder de toda una generación de estudiantes, su nombre inspira la revolución juvenil, fue un idealista, que por su creencia se inmoló para hacer valer los valores democráticos y la lucha por reivindicaciones estudiantiles. Era extraño que aún en La Romana una calle o un monumento no llevara su nombre: me refiero a Amín Abel Hasbun, como se llamará la calle Cuarta del Villa Pereyra.

Eduardo Brito
El barítono Eduardo Brito fue el primer artista dominicano que internacionalizó nuestro arte, dando a conocer nuestra nación en playas extrajeras, llevando su música a otros continentes. De igual forma, con su voz en una época tan difícil, promocionó la República Dominicana, convirtiéndose en promotor del arte y de ideas firmes, en su honor se colocó el nombre de la antigua calle Quinta del barrio Villa Pereyra.

Elena G. de White 
La escritora de ribetes mundial, Elena G. de White fue una autodidacta que aportó al mundo más de treinta best seller, libros, artículos y revistas que hasta hoy han servido para el mejoramiento de la salud de muchos ciudadanos en el planeta. 

Su gran obra literaria ha sido reconocida en todas las naciones del mundo, valiéndole esto, el respeto de los más reputados ciencistas de todos los tiempos.
Algunas de sus obras sirven como material de estudio en múltiples universidades, entre sus más reconocidas están: La Conducción del Niño; La Educación; La Temperancia; Mente, Carácter y personalidad; Consejo para los Jóvenes; Carta a Jóvenes Enamorados; Consejos para Maestros Padres y Alumnos. 








E
n fin, más de cincuenta libros, de los cuales aproximadamente treinta son best seller, en honor a esta gran escritora fue nombrada la calle Séptima del sector Villa Alacrán.

Marcelino Vélez Santana
La Romana estaba en deuda con el doctor Marcelino Vélez Santana, pues fue un hijo de esta provincia que sirvió al país desinteresadamente, es considerado el padre de la medicina moderna, oriundo (nacido) de La Romana y con calidad para merecer todo tipo de distinción por sus aportes al campo de la medicina. Por tal razón su nombre llevará la calle “A” de Villa Pereyra.

Manolo Tavárez Justo
La calle “B” de Villa Pereyra se llamará Manolo Tavárez Justo, quien fue símbolo de la resistencia final contra la dictadura de Trujillo, él y su familia fueron héroes en el derrocamiento del tirano, y lucharon siempre por el bienestar democrático de la República Dominicana, hasta morir por ella.

Otto Morales
Un joven de 25 años al momento de su muerte, que luchó contra el régimen opresor de los doce años, también participó tímidamente en la revolución del 1965, Otto Moralesfue un joven digno, que luchó incansablemente por conquistas democráticas en época de mucha turbulencia de la República Dominicana, en honor a él antigua calle “C” de Villa Pereyra lleva su nombre.

Como hemos visto, a nuestro juicio todos los aquí señalados tienen méritos suficientes para ser honrados con tal distinción, en otros barrios de la ciudad también estamos trabajando para nombrar sus calles.
* El autor es Regidor de La Romana.-

1 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario...

Rastrea noticias


En todo Internet En esta web