Las tres mujeres apresadas por estafa con tarjetas Supérate fueron usadas como "mulas"...Avanza investigación sobre agente de Migración acusado de violar menor haitiana en La Altagracia... Defensa Pública denuncia presos son golpeados en cárcel El Pinito de La Vega... Fuego en la cárcel preventiva de Higüey dejó tres reclusos heridos

Autovía del Este, la segunda con más muertes por accidentes de tránsito en últimos cinco años




Los accidentes de tránsito son un grave problema. ( dennis rivera pichardo ) 

Accidentes, dolores de cabeza/Foto: Dennis Rivera Pichardo

Por Lisania Batista/Diario Libre 

Último Minuto/Serie26

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Autovía del Este es la segunda de las tres carreteras de esa región del país con más muertes de tránsito en los últimos cinco años, con 62 casos.

Así lo reflejan las estadísticas de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), donde se evidencia que la mayor cantidad de muertes ocurrieron en el 2012, año en el que fallecieron 18 personas.

La tragedia más reciente es la de ayer en la que cinco personas, incluyendo un menor de edad, murieron por esta causa.

Los accidentes en esas vías suelen aumentar para los Día de La Altagracia, donde miles de personas viajan al municipio Higüey a venerar a la protectora de los dominicanos.

Sin embargo, reportes de los operativos del Centro de Operaciones de Emergencia que abarcan desde 2011 hasta 2015 no registran fallecimientos en esta fecha, pero sí más de 40 accidentes en la vía que dejaron decenas de personas heridas.

Los números de muertes por accidentes de tránsito en esa carretera que registra la AMET son siete en 2010; once en 2011 y 18 en 2012.

En el 2013, se notificaron 10 muertes, en el 2014 las defunciones alcanzaron a nueve personas y hasta el 15 de diciembre de 2015 se registran siete fallecimientos por accidentes de tránsito.

En sentido general y de acuerdo con el Observatorio de Seguridad Ciudadana desde 2011 hasta julio de 2015 al menos 7,608 personas murieron en accidentes en las carreteras del país.

En reciente entrevista concedida a DL, el ingeniero vial, Juan José Castilla, dijo que el principal problema de la Autovía del Este es la prisa que demuestran los conductores para ganar tiempo y dar más viajes.

Mientras tanto, el director Nacional de Salud, Ramón Alvarado, asegura que cada año el gobierno gasta más de RD$50,000 millones en atenciones médicas a los accidentados.

COE
En el boletín número 1 del operativo Virgen de La Altagracia 2016, el COE registra seis accidentes de tránsito, con un saldo de cinco muertes y 21 personas lesionadas.

Los muertos en accidente eran de una misma familia

Son miembros de una misma familia, al menos cuatro de los cinco fallecidos, uno de ellos una embarazada, en el choque ocurrido la madrugada de ayer entre un minibús y una patana en la carretera del 14 de Cumayasa.

Las víctimas son Yessica Pierret (embarazada), Polina Pierret, Griselda Pierret Agustín y su hijo de un año Yusandel Contreras Pierret, además de una mujer aún no identificada.

Mientras que los heridos son Altagracia Valdez, de 54 años; Blanquita Pierret; Alberto Contreras, de 32 años; así como María Yan de Jesús, de 27 años, junto a su hijo Yuneiby Alcántara Yan, de 7.

Los heridos se encuentran en el hospital público Francisco A. Gonzalvo, de esta ciudad y sus estados no revisten gravedad.

Otros fueron llevados a los hospitales del Instituto Dominicano del Seguro Social y al regional Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, entre ellos Jorge Agustín y Alberto Lorenzo Sánchez Mejía, conductor del minibús Mitsubishi placa I-011416.

El médico legista Benito Kelly informó que la muerte fue causada por “traumas contusos severos”.

El herido Alberto Contreras perdió a su esposa Griselda y a su niño.

Los accidentados habían rentado un minibús privado con destino a la Basílica de Higüey, con motivo del Día de La Altagracia.

Al parecer algunos de los pasajeros dormían a eso de las 5:00 de la mañana. “No me di cuenta, porque venía recostada en la cocina (parte trasera)”, narró a DL María Yan de Jesús.

Se supo que la mayoría de los involucrados en el accidente de la carretera que une a San Pedro de Macorís con La Romana son residentes del municipio Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata.

En la dotación regional de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) ayer estaba detenido el chofer de la patana, Domingo Rodríguez.

La tragedia de las muertes que provocó el accidente mantiene consternada a la población en sentido general, que lamenta los hechos.

Medina lamenta
El presidente Danilo Medina lamentó el accidente en el que murieron cinco personas y seis resultaron heridas. Asimismo exhortó a la población a no consumir alcohol en lo que resta del día, y pidió actuar con prudencia. 

“Me siento muy apenado porque cinco personas perdieron la vida”, dijo a su salida del almuerzo. “Quiero pedir a todos aquellos que se desplacen por carretera que tomen las debidas precauciones, para llegar con bien a su destino. Deseo a todos los dominicanos y dominicanas tengan un feliz día de la Altagracia junto a los suyos”, dijo el mandatario en su cuena de Twitter.

Te puede interesar: Mueren cinco personas en accidente Cumayasa
Noticia siguiente Noticia anterior