SÍGUENOS


En Estados Unidos hay trabajo, pero hace falta personal calificado...Profesores protestan en el interior del Ministerio de Educación...Apresan a dos expolicías y a dos civiles acusados de conformar banda de asaltantes...Pro Competencia abre investigación al mercado de producción y comercialización de la harina de trigo...
Síguenos en Facebook y otras redes sociales para que no te pierdas las noticias
Síguenos en Twitter Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube

La Romana: Grupo impugnó primarias PLD dice en comunicado que fue "un día de vergüenza" y "deshonra"; precandidatos reiteran hubo trampas

CompartirCompartir

Comparte esta noticia en WhatsApp Web/Telegram y redes sociales!

telegram telegram facebook facebook compartir en google+ compartir en google+ twitter
El PLD, sumergido en impugnaciones
Por Franklin Cordero
Último Minuto/Serie26

LA ROMANA, República Dominicana.-Un grupo de 15 precandidatos a regidores que impugnó las primarias internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en varias mesas electorales de este municipio, reiteró las denuncias de irregularidades y solicitaron un nuevo proceso porque el anterior constituyó "un día de vergüenza", "mancha" y "deshonra" para la organización política.

"Creemos en la unidad del PLD, pero en una unidad real y sincera, sobre la base de la transparencia y la verdad, no en base a maniobras, caprichos e intereses particulares", expresan los impugnantes en un comunicado público que señala al gobernador provincial Juan José Santana Medrano (Tony), y a los aspirantes Manuel Santana y Carlos Manuel Guerrero, como los principales patrocinadores de una conducta cuestionable durante las votaciones.

El documento está firmado por Wanchy Medina, Zacarías Caraballo (Chayn), Pedro Hidalgo, Bianca Vanderhorst, Mártires Castro, Julio Tolentino, Rafael Moreno, Jesús Santana, Cándido Cedano, Rafael Rivera, Ramón Morla, Félix Severino, Julio Cabrera, Ramón Castillo y Roberto Jiménez.
Parte de los aspirantes de La Romana que en la Casa Nacional del PLD
A continuación el texto íntegro del comunicado:


COMUNICADO PÚBLICO DE PRE-CANDIDATOS A REGIDORES DEL PLD POR EL MUNICIPIO DE LA ROMANA



Nosotros, los más abajo firmantes, en nuestra condición de pre-candidatos a regidores del PLD por el municipio de La Romana, y que participamos en el recién pasado Congreso Elector Gladys Gutierrez el pasado domingo 13 de diciembre. No habíamos hecho uso del derecho a expresarnos públicamente debido a las festividades navideñas y por dar un compás de espera a la Comisión Nacional Electoral y a la dirigencia peledeísta.

Queremos expresar a la familia peledeístas, a su base y dirigencia, a la prensa, al pueblo de La Romana y al país en sentido general que, condenamos y rechazamos enérgica y tajantemente los actos de mañosería, fraude y trampa acontecidos en el proceso del pasado domingo 13 de diciembre; los cuales constituyen una bajeza y vergüenza de quienes se dejaron seducir con tal facilidad por sus apetencias personales de llegar a un puesto a toda costa, quebrantando y traicionando así los principios e ideales peledeístas de compañerismo, ética, honestidad y transparencia.

Entre las acciones reprochables acontecidas en el pasado proceso, están: la de haber permitido a centenares de personas votar sin estar registradas en el padrón del PLD (lo que en argot político se conoce como abrir mesas), permitir a personas votar en múltiples ocasiones. Rayar y contar boletas, así como agregar votos en actas, en beneficio de un candidato en particular y en detrimento de los demás, entre otros actos que sin duda alguna, adulteraron los resultados y la voluntad de los peledeístas, arrojando con ello unos resultados altamente cuestionados y amañados.

Resulta altamente cuestionable y a la vez evidente, que en un proceso donde el promedio de votos por mesa fue de unos 200 votos, aparezcan mesas hasta con más de 800 votos, y que a su vez precandidatos que el 95% de sus votos estuvieron concentrados en una o dos mesas, obteniendo una pírrica votación en las demás mesas. Tal es el caso de los cuestionados precandidatos: Héctor Julio Ramírez Moreno y Ruth María de la Cruz Pérez (estos dos apadrinados expresa y directamente por el Sr. Gobernador Juan José Santana Medrano (Tony) y su colaborador Fernando Ceballos; quienes durante todo el proceso y a la luz de todos, con su accionar maniobraron en favor de los antes mencionados y en perjuicio de la diafanidad y la transparencia del proceso, específicamente en los intermedios Padua Falet D y Romana G.

Así como también es cuestionable la conducta y accionar de los precandidatos Carlos Manuel Guerrero Castro y Manuel Santana Berroa en el intermedio Padua Falet E de Quisqueya. Ninguno de estos precandidatos tiene forma lógica y pulcra de explicar la relación y proporción de sus votos en las referidas mesas o intermedios. En un video hecho público se puede apreciar incluso como un grupo de personas, en compañía del mencionado precandidato Carlos Manuel Guerrero Castro; son sorprendidas intentando votar en dicho intermedio, pero que al ser cuestionados sobre si estaban en el padrón, simplemente abandonaron de prisa el lugar.

En las mesas de dicho intermedio es notorio y a la vez sospechoso que en la conformación de las mesas estaban personas de plena confianza del referido precandidato, como son el Sr. Luis Roberto Luis Peguero y la Sra. Amparo Antonia Candelario de García. También se ve al Sr. Arturo Villavicencio Cedeño, portar un gafete de la comisión como miembro de una mesa, sin siquiera ser miembro del PLD y quien además durante la campaña se desempeñó como relacionador público del referido precandidato Carlos Manuel Guerrero Castro.

Es por todo lo anteriormente expuesto, que estamos solicitando de manera formal, respetuosa, pública, pero a la vez categórica, a la Comisión Nacional Electoral y al Comité Político de nuestro partido, como en efecto lo comunicamos en expediente de impugnación depositado en plazo hábil el pasado viernes 18, la anulación de los intermedios o mesas del municipio de La Romana donde de manera obvia y fehaciente el proceso estuvo viciado, estos son: Padua Falet E, Quisqueya, Padua Falet D, Villa Pereyra y Romana G. Por entender que en fue violado por completo el Reglamento o instructivo Electivo, además de no representar en lo más mínimo la voluntad de la militancia peledeísta, sino que más bien constituyó un día de vergüenza, mancha y deshonra para la historia de nuestra organización política.

Entendemos que con este comunicado y dicho recurso de impugnación, no estamos siendo indisciplinados ni estamos faltando a nuestros estatutos partidarios, muy por el contrario, con ello hacemos uso de nuestros derechos de miembros del PLD y el derecho de libre expresión, en beneficio de la democracia, las bases de nuestro partido y la transparencia de futuros procesos políticos. Las bases del PLD en La Romana, deben ver, observar y conocer a cada uno de sus miembros, de sus intenciones y accionar; en especial de los que aspiran o pretenden representarles.

Creemos en la unidad del PLD, pero en una unidad real y sincera, sobre la base de la transparencia y la verdad, no en base a maniobras, caprichos e intereses particulares. Ésto, lejos de ser un pataleo más, es el esfuerzo de un grupo de compañeros, sin ánimo de tendencias o sectarismo; que todavía cree en la política, en la democracia y en el PLD como un instrumento social de justicia, equidad y desarrollo, donde no debe haber cabida para los mañosos, deshonestos trepadores y traidores de los principios de nuestro fundador y líder Prof. Juan Emilio Bosch Gaviño.

MUY ATENTAMENTE:

1. Jesús Ant. Medina, Wanchy
2. Zacarías Caraballo, Chayn
3. Pedro Hidalgo
4. Bianca Vanderhorst
5. Mártires Castro
6. Julio Tolentino
7. Rafael Moreno
8. Jesús Santana
9. Cándido Cedano
10. Rafael Rivera
11. Ramón Morla
12. Félix Severino
13. Julio Cabrera
14. Ramón Castillo

Rastrea noticias


En todo Internet En esta web