Las tres mujeres apresadas por estafa con tarjetas Supérate fueron usadas como "mulas"...Avanza investigación sobre agente de Migración acusado de violar menor haitiana en La Altagracia... Defensa Pública denuncia presos son golpeados en cárcel El Pinito de La Vega... Fuego en la cárcel preventiva de Higüey dejó tres reclusos heridos

La Romana: Juez clama por más salas y tribunales para una justicia rápida y oportuna en Día del Poder Judicial /FOTOS Y AUDIO

Por Franklin Cordero
Último Minuto/Serie26

Audio completo del discurso del juez Ismael Nehemías Ramírez/CLIC AQUÍ Escuchar!

Texto completo del discurso/ CLIC AQUÍ Leer documento!

LA ROMANA, República Dominicana.-El juez presidente de la Audiencia Solemne con motivo del Día del Poder Judicial, Ismael Nehemías Ramírez, clamó hoy (jueves) por la habilitación de más tribunales que contribuyan con mejorar la administración de justicia en este distrito.

En tal sentido, el magistrado hizo hincapié en la necesidad de otra sala para los tribunales Civil y Comercial, Laboral y de la Instrucción, así como poner en funcionamiento el Tribunal Colegiado Penal y el Juzgado de Paz en el municipio Villa Hermosa.

Sostuvo que el Oficina de Atención Permanente necesita de al menos tres turnos y su propia plataforma, además de que el Tribunal Colegiado está conformado por tres jueces que son titulares de otros tribunales con igual o más carga, por lo que ve obligado a fijar aplazamientos hasta por seis meses.
Ramírez puso como  ejemplo que otros distritos judiciales con menos obligaciones laborales, como Puerto Plata y San Francisco de Macorís, cuentan con dos salas de Instrucción, tres turnos de Atención Permanente y dos tribunales colegiados. 

"Lograr una mejor justicia es una responsabilidad de todos", advirtió ante jueces, fiscales, abogados y distintas personalidades invitadas que participaron de los actos del sistema judicial en La Romana.

El magistrado pidió la colaboración de las autoridades y de la sociedad en sentido general para que con la puesta en funcionamiento de más tribunales no se continúe vulnerando los derechos ciudadanos de una justicia rápida, oportuna y humana.
Ismael Nehemías Ramírez dijo que en estos tiempos de "turbulencias" en el sistema de administración de justicia también se debe colocar el punto de mira en las limitaciones en cuanto a personal, tecnología, infraestructura, falta de tribunales y una suficiente asignación de recursos económicos.

Sin embargo, el funcionario destacó que pese a las precariedades el distrito judicial de La Romana exhibió un buen desempeño durante el 2015, basándose en que casi el cien por ciento de los casos y solicitudes fueron resueltos por los tribunales.

De igual modo, Ramírez valoró en su discurso el trabajo realizado por todo el personal, así como del ex fiscal Richard Güílamo y de la Defensoría Pública, entre otros.
Actos en Día del Poder Judicial
Previo a la Audiencia Solemne en el Palacio de Justicia, se ofició una misa en la Iglesia Santa Rosa de Lima y luego se depositó una ofrenda floral en el busto del patricio Juan Pablo Duarte.

También, durante la actividad se juramentó a la nueva directiva del Colegio de Abogados y a la nueva procuradora fiscal de La Romana, Reina Janiris Cedeño Güílamo, proveniente de la provincia de La Altagracia, en sustitución de Richard Güílamo Cedano.

Noticia relacionada: Nueva fiscal Reina Yaniris Rodríguez promete trabajar con transparencia

La nueva fiscal Reina Janiris Cedeño
La juramentación estuvo a cargo del procurador de la Corte de Apelación, doctor Lucas Pérez.

Al final, se realizó un acto para dar a conocer que el parque que está situado frente al Palacio de Justicia fue designado con el nombre de Juan Cecilio Troncoso, destacado ministerial (alguacil) fallecido en 2012.

La designación está contenida en la Resolución 8-2015 aprobada por el concejo de regidores del municipio de La Romana.

Noticia siguiente Noticia anterior