La Romana: Venezolanos implicados en alijo de droga recusan juez conoce revisión fallo de magistrada dispuso libertad

Comparte esta noticia en WhatsApp Web/Telegram y redes sociales!

telegramtelegramfacebooktwittercompartir en google+compartir en google+twitter
Por Franklin Cordero
Último Minuto/Serie26

VER VÍDEO EN Youtube

VER VÍDEO EN Facebook


LA ROMANA, República Dominicana.-Los abogados de los cinco venezolanos detenidos por el decomiso de 359 kilos de cacaína en una aeronave recusaron este jueves al juez del Jugado de la Instrucción, Ismael Nehemías Ramírez, a cargo de la revisión del fallo que otorgó libertad pura y simple a los extranjeros.



La defensa basó su recusación en el hecho de que Ramírez rechazó un recurso de oposición y aceptó la solicitud del Ministerio Público para que los imputados continúen bajo la custodia de la Policía Nacional.


Los abogados que recusaron son Valentín Medrano y Dionicio Báez, representantes de Carlos Luis Justiniano Núñez, de 55 años; Jorge Henríquez, de 44 años; Gregory Frías, de 23 años; Gerardo Díaz, de 38 años, y Jean Carlos Díaz, de 35 años.

La audiencia se efectuó a puerta cerrada para controlar el acceso a la sala, pero se permitió el acceso de la prensa.
Los abogado solicitaron el aplazamiento de la audiencia alegando que les faltaba presupuestos para fortalecer su defensa y reunir los documentos que destruyen el peligro de fuga de sus clientes.

Esa petición no contó con el beneplácito de la fiscalía, por lo que se solicitó al juez que en caso de aceptar el aplazamiento de la audiencia, determine que los acusados continúen bajo la tutela policial.

“Los abogados consideraron que no era una decisión correcta, elevaron un recurso de oposición y luego recusaron al juez”, explicó luego la procuradora fiscal Reina Yaniris Rodríguez Cedeño.

En referencia al dictamen del pasado sábado de la jueza de la Oficina de Atención Permanente, Aristilda Mercedes, que dispone la libertad de los presuntos narcos, Rodríguez Cedeño reiteró que “no hay desacato”, ya que es el propio magistrado que este jueves ordena continuar detenidos en la Policía.

Los abogados
El abogado Valentín Medrano expresó al salir de la audiencia que “si la prisión es ilegal, cómo el juez puede otorgarle una custodia al Ministerio Público (fiscalía) sobre la base de una ilegalidad”.

“Hay cinco ciudadanos venezolanos presos de manera ilegal. En ningún país del mundo donde exista Estado de derecho esto puede permitirse. La orden de un juez, esto es sagrado en cualquier parte del mundo”, agregó Dionicio Báez, también de la defensa.

La fiscal responde
“Es la misma defensa de los imputados que no tiene presupuestos. Son ellos mismos que han expresado que no tienen presupuestos para destruir el peligro de fuga”, dijo la fiscal Rodríguez.

“Hemos solicitado que estén bajo custodia policial. Es lógico, prudente, correcto, sustentado en la normativa”, sostuvo.

Recusaciones van y vienen
Tras ser recusado por el Ministerio Público, otro juez, Francisco Domínguez, sobreseyó (suspendió) ayer miércoles el conocimiento de un recurso de Habeas Corpus sometido por los abogados de los cinco venezolanos implicados en el decomiso de 359 kilos de cocaína en una aeronave que llegó desde Venezuela al aeropuerto internacional de La Romana.

Dicho magistrado fue recusado porque aceptó la petición de la defensa para que se conozca el fondo del Habeas Corpus y al final entonces emitir su fallo sobre el recurso de inadmisibilidad presentado por la fiscalía.

Por el momento solo se espera que la Corte de Apelación en San Pedro de Macorís decida sobre la recusación de los jueces de Ismael Nehemías Ramírez y Francisco Domínguez, que podrían ser ratificados para continuar con sus casos o sustituidos por otros magistrados.

Te puede interesar: Juez suspende Habeas Corpus tras ser recusado por la fiscalía

TITULARES》》Hospital Gautier denuncia compañía contratada no recoge los desechos contaminados desde hace un mes...Astrid Montero podría ser sometida a un cateterismo; familiares siguen pidiendo oraciones...Anuncian construcción de un aeródromo en Santo Domingo...Medina deplora el machismo que provoca la violencia en el país...
Síguenos en Facebook y otras redes sociales. No te pierdas las noticias
Síguenos en Twitter Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube

Únete a nuestro canal de Telegram

Buscar en este blog