Las tres mujeres apresadas por estafa con tarjetas Supérate fueron usadas como "mulas"...Avanza investigación sobre agente de Migración acusado de violar menor haitiana en La Altagracia... Defensa Pública denuncia presos son golpeados en cárcel El Pinito de La Vega... Fuego en la cárcel preventiva de Higüey dejó tres reclusos heridos

La Romana: Caso de los 5 presuntos narcos venezolanos será este lunes tras decisión de Suprema Corte de Justicia

Los 5 venezolanos no confían en la justicia de zona Este
Por Franklin Cordero

Último Minuto/Serie26

LA ROMANA, República Dominicana.-Tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de mantener el caso en la zona Este, el juez de la Instrucción de aquí, Ismael Nehemías Ramírez, conocerá este lunes la revisión de la medida de coerción que dispuso la libertad pura y simple de cinco venezolanos implicados en el decomiso de un alijo de cocaína en una aeronave que arribó en el aeropuerto local.

En la audiencia, fijada para las 9:00 de la mañana, se sentarán en el banquillo de los acusados Luis Justiniano Núñez, de 55 años; Jorge Henríquez, de 44 años; Gregory Frías, de 23 años; Gerardo Díaz, de 38 años, y Jean Carlos Díaz, de 35 años.

En abril pasado el magistrado Ramírez había aplazado sin fecha causa, hasta que el máximo tribunal decidiera sobre una petición de declinatoria hacia otra jurisdicción formulada por Warhawk García y Pedro Montás, los nuevos abogados de los extranjeros.

Se recuerda que el 24 de marzo, Jueves Santo, las autoridades arrestaron a cuatro venezolanos en carretera, incluyendo al chofer que pasó a buscarlos a la terminal aérea, mientras que el quinto de los imputados fue aprehendido en el área de rampa.

El sábado siguiente, la jueza interina Aristilda Mercedes, ordenó la libertad de los inculpados basándose en un tecnicismo legal: el acta de requisa de la nave no constaba con el número que la misma magistrada había dado vía telefónica a fiscal Víctor Henríquez Gil. 

Cuando la nave fue requisada el fiscal adjunto Víctor Henríquez Gil, oficiales de la DNCD y otros organismos decomisaron 359 kilos de cocaína.

El caso ha venido "dando tumbos" en los tribunales hasta la fecha, debido a que se había presentado un recurso de Habeas Corpus, sustitución de abogados, recusaciones de jueces y como último recurso una solicitud de declinatoria del expediente hacia un tribunal fuera de la región Este, ya que supuestamente "esta jurisdicción está viciada", según la defensa.

La jueza Aristilda Mercedes fue suspendida por el Consejo del Poder Judicial hasta que culmine la investigación sobre su cuestionada decisión en beneficio de los alegados narcos que llegaron desde Venezuela.

Noticia siguiente Noticia anterior