Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

Atleta Ana José Timá, de La Romana, primera en representar al país en salto triple en una Olimpíada #Río2016


Por Franklin Cordero
Último Minuto/Serie26

VER VÍDEO EN Facebook

VER VÍDEO EN Youtube

LA ROMANA, República Dominicana.-La atleta Ana José Timá, una joven del municipio Villa Hermosa, provincia La Romana, será la primera en representar al país en salto triple en una Olimpíada, y reto está pautado para el próximo 14 de agosto en Río 2016.

"Me siento súper contenta", declaró al periodista Carlos Sánchez, de Diario Libre, cuya historia este portal web de noticias Último Minuto/Serie26 reproduce a continuación:


SANTO DOMINGO.-El 14 de agosto Ana José Timá entrará a competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y ese día ella se convertirá en la primera atleta que representa a República Dominicana en salto triple en una Olimpíada.

El país lleva al ciclismo, tiro con arco y ecuestre como deportes que por primera vez asisten a unos Juegos, y si bien el atletismo ha estado presente en varias competiciones por el país, el salto triple nunca ha estado en nómina. 

Y pensar que Timá se inclinó por su modalidad luego de descartar la prueba de los 400 metros planos, en la cual se inició.
Atleta Ana José Timá / Cortesía de Diario Libre
“Me siento súper contenta de representar a mi país y sobre todo a mi provincia La Romana”, señala Timá, del municipio de Villa Hermosa.

Y tiene razón para su felicidad. Desde 1964, en que Dominicana comenzó su incursión en las Olimpiadas, nunca hubo un atleta en evento de campo (el atletismo se saltó las de Munich 1972 y Barcelona 1992), hasta que aparecieron, en Atlanta 1996 los saltadores de altura Juana Arrendel y Julio Luciano, y luego Arrendel y la impulsadora de bala, Fior Vásquez en los juegos de Atenas 2004. Con Timá el país vuelve a tener a otra competidora de campo.



Por fortuna para ella, pues cansada de los 400 metros, le dijo a su entrenador, Gregorio Ramírez Wilmore que se mudaba para el salto triple.

“Había una compañera que estaba en ese tiempo, su nombre es Oriacni (no recuerda el apellido) y cada vez que la veía saltar dejaba de hacer lo que estaba asiendo para verla”, señala José Timá.

Un evento difícil
Caterine Ibargüen (Colombia/15.04/14.96/14.78) y Yulimar Rojas (Venezuela/15.02/14.79) se reparten las mejores cinco marcas de la temporada de 2016. Timá se encuentra entre las primeras 20 atletas, pero con un 14.22, su mejor marca del año, la ubica en el puesto 50.

De la mano de su entrenador Raúl Terry Lauto, de Cuba, Ana enfrentará a saltadoras ubicadas en un peldaño superior.

“Sí, reconozco a mis rivales”, admite Timá, mientras estuvo en una base de entrenamiento en Holanda por más de dos meses, donde precisamente se vio afectada allí por no contar con la presencia de su entrenador. “Y sé que es difícil, y más en la situación (que se encontraba), sin mi entrenador”, advirtió en ese instante. “Pero aun así voy a dar lo mejor de mí”.
Ella llegó al país el pasado lunes 25 y ahí se reunió una vez más con su entrenador, aunque esta no viajará con él a Río, un aspecto inusual, en especial en un deporte tan técnico como el triple salto.

José Timá, quien se insertó en el atletismo guiada por su padrastro Tito Valdez, ya ha dado sus frutos. Ella, que alcanzó su la clasificacion en la Reunión de Madrid el dia 23 de junio, señala ahora cuál es su meta en Río, aunque sin su entrenador, una desventaja para Timá por lo que sus aspiraciones se hacen más cuesta arriba. "Mi meta es entrar entre las 12 mejores para estar en la final y estando dentro de la final dar lo mejor de mí para luchar por una de las preseas”.

Terry trabaja desde hace poco más de un año con Ana y detalla los “propósitos” con su atleta: 1. hacer la marca; 2. estar entre las finalistas y 3. una vez en finales, luchar por medalla.

Difícil, pero la esperanza se mantiene firme.

Noticia siguiente Noticia anterior