Hallan doce cuerpos calcinados en la capital haitiana tras una noche de enfrentamientos... El hambre llega a niveles sin precedentes en Haití, según la ONU... Sistema frontal seguirá causando aguaceros sobre la República Dominicana... Abinader dice que seguirán deportaciones de haitianos y no aceptará campos de refugiados

Productores de leche en crisis: pérdida de empleos y miles en la quiebra, denuncian en Hato Mayor

Eric Rivero, presidente de Aproleche/Diario Libre
Por Manuel Antonio Vega
Franklin Cordero -Noticias

HATO MAYOR, República Dominicana.-Productores de leche de todo el país, que se concentraron ayer en esta ciudad, pidieron al presidente Danilo Medina intervenir el Consejo Nacional de la Leche (Conaleche), al que atribuyen la crisis que atraviesa el sector, provocando pérdidas de empleos y llevando la desesperanza y la quiebra a miles de ganaderos.

Acusan al Conaleche de ser el protector de las importaciones en desmedro de la producción nacional.

En manifiesto leído a los presentes por Eric Rivero, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), advierten que lucharán hasta lo último para no dejar perder su modo de supervivencia. Opinaron que en cinco siglos que tiene la producción de leche en el país, desde la llegada de los españoles, los productores no habían pasado por una crisis como la de ahora.

"Es la manifestación número tres, y de no atenderse nuestros reclamos y ser escuchados, proyectamos ir a Palacio a reclamar justicia y el cese de las importaciones, para salvar la ganadería nacional", revela el documento.

Y agregan: "No dejaremos perder nuestro futuro por el interés de unos pocos".

Recordaron que los productores en su mayoría son Pymes, porque en más de un 90% son pequeños empresarios de la leche que producen apenas 100 litros diarios para mantener a sus familias.

También recordaron al gobierno que la ganaderia es la columna vertebral de la pecuaria dominicana y parte fundamental de la agropecuaria nacional, que no puede desaparecer aunque esté pasando por una grave situación. Aseguran que en las zomas sur, este y norte del país, el mercado de la leche se ha desestabilizado completamente, debido a que los precios al productor han bajado y las plantas procesadoras de quesos, han establecido cuotas de producción, y han dejado de adquirir el producto.

Denunciaron que cientos de miles de litros de leche se pierden en fincas por falta de mercado.

Publicado aquí en DIARIO LIBRE

Noticia siguiente Noticia anterior